VIVIR CON VITÍLIGO (1ªPARTE) – Andrómeda

VIVIR CON VITÍLIGO (1ªPARTE) –  Andrómeda

Uno de los principios básicos de Lumiderm es nuestra intención de formar un equipo con nuestros pacientes para ayudarnos mutuamente a avanzar  en nuestro objetivo común de superar el Vitíligo, con todo lo que ello conlleva. Esta circunstancia nos hace contactar con otros sectores, como la Psicología o el sector jurídico, que a menudo u ocasionalmente, dependiendo de las circunstancias de cada paciente, se relacionan con el tema de Vitíligo.

 

En esta ocasión es una satisfacción para nosotros plasmar a continuación una entrevista llevada a cabo por un colaborador psicólogo a una de nuestras pacientes, Sonia A., en la que nos cuenta su experiencia:

Sonia, ¿Desde cuándo padeces Vitíligo?

«Desde los 12 años de edad, hace exactamente 20 años. Me di cuenta por la aparición de una mancha blanca en el párpado durante la primavera.»

¿Qué medidas tomaron tus familiares en aquel momento?

«Acudimos a varios dermatólogos que siempre nos decían  lo mismo: hazte a la idea de que tu Vitíligo no mejorará, pero debes ser constante…Uno de estos dermatólogos, que me recetó un sinfín de complementos vitamínicos, pomadas y pastillas, y nos comentó que el Vitíligo es una enfermedad de la piel que no tiene cura, y que posiblemente nada de lo que me había prescrito serviría para mejorar, añadiendo que debía, no obstante, ser muy disciplinada aplicando esas pomadas y tomando la medicación, “por si acaso” había suerte y mi piel reaccionaba, sin garantizar nada. También me indicó literalmente que huyera del sol, porque exponiéndome a él solo iba a conseguir que las manchas se notaran más y quemar mi piel.»

¿Cómo te sentiste en ese momento?

«Hace 20 años, no tenía acceso a Internet ni por tanto a toda la información que hay disponible en la actualidad. Por tanto, simplemente era una niña ilusionada que pensaba que si “me portaba bien” y hacia todo correctamente, tal como me habían dicho aquellos dermatólogos, mejoraría. Sin embargo, no hubo mejoría. Mis padres gastaban más y más dinero en médicos cada vez más caros y en todas aquellas sustancias que nos prescribían sin grandes expectativas, mientras que mi Vitíligo avanzaba lentamente año tras año, por ello decidí dejar de tomar tratamientos, me resigne por completo, estaba desesperada. Fue una época dura tanto para mí como para mi familia y mi entorno, porque yo tenía que aguantar comentarios desagradables en el colegio y mi familia tenía que aguantar mi rabia y brotes de mal humor, y siempre con la sensación de que tendría que soportar esta enfermedad toda la vida. Para mi cada día de esta época de mi vida fue un desastre, un calvario y un sufrimiento sin fin, porque no había ninguna solución a la vista para eliminar mis manchas.»

Sin un tratamiento efectivo y sin expectativas de mejoría…¿cómo es la vida de una adolescente con Vitíligo?

«La vida de una adolescente que cree que no tiene futuro es muy triste. No quise hacer nada, ni ir al cole, nada. Pasaba días enteros encerrándome. Mis padres al principio buscaban una solución pero luego repetían continuamente que “no es para tanto”, me decían y afirmaban que mis manchas no se notaban. Pero el problema no es lo que ven los demás y si te aseguran que no es visible: Cada mañana delante del espejo te puedes convencer del contrario…..Mi vida transcurría sin normalidad. Y  luego esta  gente que hace comentarios hirientes. En mi caso fue por el tema del Vitíligo, pero también hay personas que se burlan de ti que son víctimas de comentarios y acoso por parte de otras, debido entre otras cosas, a la ignorancia o a haber recibido una educación con ciertas carencias. En general, creo que todos, acosados y acosadores, somos víctimas de una sociedad que se rige por las apariencias y por falsos y utópicos cánones de belleza. Y en cuanto a mis relaciones personales, no tuve nunca novio porque evitaba relacionarme lo máximo posible con otras personas, lo que también me aisló de las pocas amigas que tenía.  Esta enfermedad es cruel, porque no se considera grave pero te marca o tú te dejas marcar por ella.

Siempre he tratado de relativizar la importancia del Vitíligo desde un punto de vista estético. No obstante, reconozco que en esta época evitaba  ir a la playa o a la piscina,  por las miradas ajenas y por la angustia. Odiaba el sol, me odiaba a mí misma, mis padres, las amigas felices, los chicos, odiaba. También evitaba las discotecas, porque esas luces que suelen tener cuyo efecto resalta el color blanco, hacían más visibles las lesiones y llamaba mucho la atención. O eso era lo que yo creía.

Recordando estas situaciones desde la actualidad, me doy cuenta que era yo y no el Vitíligo como enfermedad, quien marcaba mis propios límites. Pero aun así es duro soportar miradas indiscretas, llamar la atención sin buscarlo, cuando lo que realmente quieres es pasar desapercibida.»

¿Cómo te encuentras actualmente?

Yo he asumido mi enfermedad y he madurado. Entiendo que en general, determinadas personas miren o comenten sin ser conscientes de la molestia que causan.

Particularmente, siempre he querido mejorar para sentirme mejor con mi aspecto, no tirar la toalla. Hace 10 años empecé de nuevo a interesarme por realizar tratamientos, la mayoría con escaso o nulo resultado, pero hace dos años, navegando en Internet en busca de información encontré a Lumiderm. Lo que más positivamente me llamó la atención, fue que el Dr. Overbeck se dedica en exclusiva al Vitíligo y por tanto es máximo especialista en este campo. Después de tantos años, ¿encontrar  un especialista solo para mi enfermedad? Al principio no me lo creía. El  Dr. Overbeck es cercano, afable, entregado, te anima y sabe levantar tu ánimo, porque ha tratado y trata a tantísimas personas con Vitíligo, que entiende y empatiza perfectamente con nuestro estado emocional. También fue el que me ha recomendado tu consulta, porque te motiva para enfrentarte y no rendirte. Sin ningún ánimo de menospreciar a los profesionales de la Dermatología, también es cierto que este sector abarca un gran espectro de patologías de la piel y por tanto es comprensible que no todos los dermatólogos estén al 100% actualizados en conocimientos sobre la materia.

Sin embargo, como pude comprobar, el Dr. Overbeck participa en importantes investigaciones científicas sobre Vitíligo, y ha desarrollado métodos únicos para determinados casos que antes no tenían solución, como el Vitíligo segmentario, por eso Lumiderm me pareció  el lugar idóneo para un paciente con Vitíligo, porque ofrece todo tipo de soluciones, y sobre todo, uno tiene la tranquilidad de saber que no existen falsas expectativas , tratamientos ineficaces ni dinero malgastado. Por primera vez, gracias al Dr. Overbeck, vi que mi Vitíligo mejoraba, que mi piel repigmentaba, con un tratamiento eficiente, con resultados visibles, asequible, y con constancia por mi parte. Recuerdo el día que vi la primera “peca” (cuando la piel empieza a pigmentar, lo hace a partir de los folículos pilosos, apareciendo como “pecas” que se van uniendo hasta pigmentar la lesión por completo). Fue como despertarme de una pesadilla y darme cuenta que puedo mejorar. Llamé al Doctor, y éste se alegró mucho y me dijo “Mímala y ponle un nombre”.»

«La llamé Andrómeda, como la estrella

¿Qué les dirías a otros pacientes de Vitíligo?

«Sobre todo les diría que no se rindan. Si de verdad les molesta en su vida diaria esta enfermedad, les animaría a informarse con fuentes serias y a intentar llevar a cabo un tratamiento siempre en manos de especialistas médicos de este campo. Lamentablemente hay muchos engaños y estafas relacionados con tratamientos para Vitíligo, algunos de ellos se publican en fuentes que parecen fiables como prensa digital, y es una pena que haya gente que en su desesperación acudan a estos remedios o productos, que el único resultado que dan es el de vaciar los bolsillos de personas que están sufriendo por el Vitíligo

Si mi contribución te gusta dame 5 estrellas por favor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   4,60 en 5 puntos, salida basada en 15 votos
Loading...Loading...

8 Comentarios

  1. Tengo una niña con 8 años, tiene vitilico. Quisiera informarme del tratamiento y su coste.

    Responder
    • Buenos días Eva, también para niños de esta edad existen soluciones para tratar. Mucho depende de la situación individual. Por eso necesito fotos para valorar este aspecto. Te he mandado un correo para que me puedas facilitar la información que necesito. Un saludo cordial

      Responder
  2. por favor enviar informes tengo un joven de 19 años con vitiligo y una pequeña de 6 años y me gustaría una consulta para que me den diagnostico
    mandar teléfono y dirección

    Responder
    • Estimada Rosa Fabiola,
      Ya tienes la información solicitada en tu correo.
      Muchas gracias por tu interés.
      Un cordial saludo

      Responder
  3. Estoy interesada en saber mas sobre el tratamiento de esta enfermedad..

    Mil gracias

    Responder
    • Hola Nanzury,
      La mejor forma de informarte directamente sobre nuestro tratamiento para vitíligo simétrico es conectarte a la sesión informartiva del Dr. Overbeck. Para saber en qué consiste y apuntarte para verla, pincha aquí:http://www.lumi-derm.com/vitiligo/sesion-informativa/
      Si tienes cualquier duda, escríbenos a info@lumi-derm.com
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  4. soy de tacna tengo ami pequeña hija de 10 años quisiera saver mas el costo y como separar cita en enero

    Responder
    • Hola Ana, puedes informarte de todo lo que necesitas durante la sesión informativa del Dr. Overbeck. Durante una hora, en directo a través de internet, explica en qué consiste el tratamiento, sus costes y cómo se puede realizar desde casa. Puedes apuntarte haciendo CLICK aquí: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/webinar/
      No obstante, si quieres una cita presencial con el Doctor, te añadimos el enlace hacia la información sobre nuestras consultas físicas, donde podrás consultar su ubicación y las fechas disponibles en cada una de ellas: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/vitiligo-contact/
      Esperamos haberte ayudado. Para cualquier consulta adicional puedes contactar con nosotros por email: info@lumi-derm.com.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *