Vitíligo y Tiroides

Vitíligo y Tiroides

En respuesta a muchas de las preguntas que llegan a mi consulta, hoy os voy a hablar de la relación entre Vitíligo y tiroides, una combinación de afecciones de la que se habla frecuentemente.

En primer lugar, tenemos que saber diferenciar entre hipotiroidismo e hipertiroidismo. Aunque semánticamente solo se diferencian por dos letras, el metabolismo de ambas afecciones es muy diferente. El hipertiroidismo conlleva un exceso de producción de hormona y en cambio, la consecuencia del hipotiroidismo es una falta de la misma.

A la hora de hablar de una cifra estadística que relacione Vitíligo y afecciones de tiroides, tenemos que tener en cuenta que hablamos de estimaciones, por lo que los datos son aproximados. Desde hace tiempo se suele estimar que un 40% de los pacientes de Vitíligo tienen una afección relacionada con la tiroides.

Sin embargo, en base a mi experiencia como Médico especializado en Vitíligo desde hace más de 12 años y con más de 4.000 pacientes tratados, estaríamos hablando de un 10%-15% de pacientes de Vitíligo con alguna afección de tiroides.

La patología más frecuente dentro de este 10%-15% de pacientes de Vitíligo, es la Tiroiditis de Hashimoto, que comparte con el Vitíligo la característica de ser una enfermedad autoinmune. La coexistencia de ambas patologías no implica una interacción entre ambas.

Aunque la Tiroiditis de Hashimoto es la causa más común del hipotiroidismo, no tiene por qué desencadenarlo necesariamente. En caso de que así sea, el tratamiento del hipotiroidismo se realiza mediante la reposición de la producción de la glándula tiroides administrando tiroxina. La especialidad médica que debe diagnosticar y tratar esta patología es la Endocrinología.

Volviendo a la relación entre Vitíligo y tiroides, durante años he estado recomendando a todos mis pacientes hacer un control periódico de tiroides. Sin embargo, al comprobar que la coincidencia entre Vitíligo y afección tiroidea realmente no alcanza este 40%, mi recomendación en la actualidad es distinta.

En particular, considero que un paciente de Vitíligo debe realizar un control de la función tiroidea si concurren dos de los siguientes síntomas:

-Estreñimiento

-Dificultad para concentrarse

-Piel seca

-Fatiga

-Pérdida de cabello

-Menstruación irregular y abundante

-Intolerancia al frío

-Leve aumento de peso

-Presencia de bocio

En la actualidad, hay una línea de investigación científica orientada a descubrir si la proteína HSP70i juega el mismo papel en el Vitíligo y en la Tiroiditis de Hashimoto. Los estudios al respecto no han sido concluidos, pero de momento todo apunta hacia un origen común autoinmunológico de ambas patologías. En este sentido, es posible que estemos ante un nuevo tipo de patología que podría considerarse como una enfermedad autoinmune causada por una o varias variantes de la proteína de estrés HSP70i.

Esta hipotética enfermedad, llamémosla  Morbus – X, se manifestaría aleatoriamente, unas veces afectando a los melanocitos y otras veces afectando a la glándula tiroides. En el futuro, y a la vista de los resultados y conclusiones derivadas de las investigaciones, podrá determinarse si existe una base científica en la que apoyar dicha teoría.

 

Si te ha gustado este artículo, dame 5 estrellas!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   4,48 en 5 puntos, salida basada en 29 votos
Loading...Loading...

Participa en mi sesión informativa:CLICK AQUÍ

Recomendar este artículo en Facebook

43 Comentarios

  1. Tengo vitiligo parte íntima y tiroides.

    Responder
  2. Hola mi esposo tiene. Vitiligo desde hace 8 años y a mi me detectaron. Hipotiroidismo desde hace 3 el endocrinologo. Me comenta. Que es muy probable que mis hijos puedan padecer hipotiroidismo. Eso es cierto?

    Responder
    • Hola Karina,
      Tendrá que aclararlo con el endocrino que le hizo el comentario. En este apartado resolvemos dudas generales sobre Vitíligo. No podemos comentar diagnósticos u opiniones de otros profesionales de la salud. Esperamos que lo entiendas.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  3. Hola.. Tengo 14 años y 7 con vitiligo me habia tratado con psicologo pero no dio resultados.. Me mandaron hacer análisis de la tiroides.. Sobre el caso del vitiligo hay algo que me pueda aplicar para oscurecer las manchas? Están especialmente en mis piernas y codos

    Responder
    • Hola Karla,
      Por supuesto, puedes intentar realizar nuestro tratamiento para repigmentar las lesiones. Te invitamos a ver la sesión informativa, una presentación en la que el Dr. Overbeck explica en qué consiste el tratamiento. Para verla, sigue este link: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/sesion-informativa/
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  4. Hola, yo tengo vitiligo durante ya 20 años, me he dado muchas cremas.. Me avanza más durante el verano, este año q estoy embarazada me están creciendo muchísimo más y más deprisa, tb tengo tiroides.. Q clase de vitiligo tengo??

    Responder
    • Hola Isabel,
      Lo primero, enhorabuena por tu embarazo.
      No podemos responder a tu pregunta puesto que carecemos de los datos necesarios y este es un canal público para resolver dudas generales, no para hablar de situaciones individuales, máxime si se trata de un diagnóstico.
      Por favor, escríbenos a info@lumi-derm.com y te informaremos encantados de los canales existentes para recibir asesoramiento en tu caso.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  5. Hola,mi hijo está diagnosticado hace poco mas de un año con vitiligo y posteriormente al mes le diagnosticaron hipotiroidismo. Por lo q leo son afecciones autoinmunes. Actualmente estoy teniendo problemas con la obra social con el tema de la periodicidad de los controles dermatologicos y de endocrinologia y los estudios correspondientes, los cuales no me son autorizados. Quería consultar su Uds cuentan con alguna información en la cual me pueda basar para reclamarle a la o.s. dicha cobertura. Tambien me gustaria saber si el vitiligo es considerado como una enfermedad poco frecuente. Somos de tierra del fuego y la provincia adhirio a dicha ley. Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Hola Tania,
      Disculpa el retraso en la respuesta, tu comentario había entrado en el spam y solo ahora lo vemos.
      Te recomendamos la información que hemos publicado sobre la relación entre vitíligo e hipotiroidismo. Puedes acceder a través de este link: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/vitiligo-y-tiroides/
      El Vitíligo afecta aproximadamente al 0,8% de la población mundial
      Si tienes alguna duda adicional, puedes ecscribirnos a info@lumi-derm.com.
      Si quieres información sobre nuestro tratamiento, puedes conectarte a una sesión informativa, para ello pincha aquí: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/sesion-informativa/
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  6. Hola,mi hija de 13 años tiene vitiligo desde los 8 años,y ahora en una analítica le ha salido hipotiroidismo que tiene que ser tratado con medicación,mi pregunta es si tiene posibilidad de padecer diabetes,y cómo puedo controlar esto,pues sé que va unida de la mano con enfermedades auto inmunes como las otras dos y si puedo hacer algo para evitarlo.Por otro lado ,tiene algo que ver la alimentación?debo hacerle algún tipo de analítica específica?estoy muy preocupada la verdad.
    Muchísimas gracias,espero su respuesta

    Responder
    • Hola Carmen,
      Seguro que entenderás que por esta vía no podemos dar recomendaciones individualizadas.
      En nuestra opinión, la alimentación no influye en el Vitíligo: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/alimentos-y-vitiligo/.
      Con respecto a las demás cuestiones, deberá aclararlas el profesional médico que está atendiendo a tu hija, o en caso de que quieras que el Dr. Overbeck valore tu caso, puedes contactar en info@lumi-derm.com o en el teléfono (+34) 600 444 555.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  7. Al inicio de este tema ud dice que es especializado en la enfermedad de vitiligo, mi hijo sufre de esta enfermedad desde que renia 15 año ahora tiene 22, a el le salieron esas manchas en la parte derecha de su rostro, parece ser estatica por que desde que le salio casi se le mantenido igual, se ha hecho varios tratamientos y nada ha funcionado, sera que ud si sabe de alguna cura?

    Responder
    • Hola María,
      A la vista de tus comentarios, parece que estamos hablando de un Vitíligo Segmentario. Te recomiendo leer la siguiente información que te ayudará a aclarar este punto: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/vitiligo-segmentario/.
      Distinguir la variante de vitíligo que se padece es determinante a la hora de precisar el tratamiento adecuado. Si su hijo padece Vitíligo Segmentario, es posible que no haya reaccionado a los tratamientos convencionales porque esta variante de la enfermedad requiere de un tratamiento diferente, como podrás comprobar cuando leas la información a la que te hemos remitido.
      Para ampliar información o plantear cualquier duda o consulta adicional, te atenderemos encantados en info@lumi-derm.com
      Recibe un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  8. Buenos días, hace 10 meses me descubrieron que tengo hipertiroidismo, ayer vi que en mis manos tengo unas manchas blancas y estoy muy asustada, se me va a llenar el cuerpo de estas manchas? o se puede detener al controlar la tiroides.

    Espero su respuesta.

    Responder
    • Hola Catalina,
      En primer lugar, te recomendamos mantener la calma y acudir a un profesional para confirmar el diagnóstico. Si te diagnostica Vitíligo, no significa necesariamente que el cuerpo se te llene de manchas, porque la evolución de esta enfermedad varía mucho, cada paciente evoluciona de una manera individual.
      En cuanto a tu última pregunta, aunque ambas afecciones están asociadas, una no interfiere en la otra, como podrás comprobar si lees el artículo. Esto quiere decir que deben ser tratadas de forma independiente. Por un lado controlar la tiroides y por otro lado realizar un tratamiento para Vitíligo.
      Si necesitas más información, te atenderemos encantados en info@lumi-derm.com
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  9. Hola, tengo hipotiroidismo desde hace 5 anos, fui al andocrinologo y me salieron muy altos los.valores de los anticuerpos peroxidasa tiroidea 327 !! Me aumento la levotiroxina de 50 que tomaba, a 75 por un mes y luego 100 , me asusto mucho la dra en q puedo tener vitiligo xq tengo hipotiroidismo de hashimoto. Estoy muy preocupada !! Es realmente asi.??
    Gracias

    Responder
    • Hola Claudia,
      Si lees el artículo entero comprobarás que hay un porcentaje de los pacientes de vitíligo que sufren también hipotiroidismo, lo que significa que padecer hipotiroidismo no significa necesariamente que vayas a padecer vitíligo, y viceversa.
      Saludos cordiales
      Equipo Lumiderm

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>