VITÍLIGO SEGMENTARIO EN NIÑOS

VITÍLIGO SEGMENTARIO EN NIÑOS

La semana pasada os hablamos del Vitíligo simétrico o general y su tratamiento en niños. Dedicamos hoy este artículo a la otra gran variante de esta enfermedad: el Vitíligo Segmentario.

 

El Vitíligo Segmentario en niños se manifiesta de la misma forma que en adultos, presentando los siguientes síntomas:

  • Se manifiesta en un solo lado del cuerpo.
  • Cuando aparece, suele avanzar durante unos 3- 6 meses, y luego queda estable indefinidamente.
  • En las regiones afectadas el vello/pelo es blanco (despigmentado). Esto se debe a una ausencia de reservas de melanoblastos (células madre) en las raíces de pelo. La consecuencia es la ausencia total de melanocitos en las regiones afectadas por Vitíligo Segmentario.

Ejemplo de Vitíligo Segmentario adulto antes y después de tratamiento:

seg antes despues1

En casos de Vitíligo Segmentario adulto, un tratamiento basado únicamente en Fototerapia no es eficaz. Ello es debido a que ausencia total de Melanocitos en las raíces de pelo nos impide disponer de la fuente para crear nuevos melanocitos con Fotoestimulación (más INFO aquí)

Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que esta circunstancia varía ligeramente en el caso de los menores. En efecto, si estamos ante un Vitíligo muy reciente que presenta síntomas de Segmentario, es posible obtener resultados positivos con un tratamiento basado únicamente en la Fotoestimulación con luz uvb. Hablamos de casos en los que el Vitíligo Segmentario está en vía de desarrollo o recién consolidado (3- 6 meses desde la aparición de los primeros síntomas).

Es por ello que en estos casos la opción principal es el tratamiento con Fototerapia, dejando como alternativa en caso de fracaso, el tratamiento con Microinjerto de Melanocitos.

Como ya se reseñó en nuestro artículo de la semana pasada, la edad mínima recomendada para el tratamiento con Microinjerto de Melanocitos oscila entre 12-14 años, aunque hay que valorar cada caso de forma individual. A continuación os dejamos un vídeo en el que podréis ver en qué consiste esta técnica:

 

¿Tienes preguntas? Escríbenos a info@lumi-derm y te contestaremos en menos de 48 horas.

Tu opinión nos importa. Valora este artículo! 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   5,00 en 5 puntos, salida basada en 10 votos

Loading...Loading...

 

Fuente imagen principal: Dollar Photo Club.

4 Comentarios

  1. Me interesa conocer más

    Responder
    • Buenos días. Si puedes concretar un poco lo que quieres saber. Es porque hay mucho que contarte. Mejos quizas no en publico. Mandame mensaje a info@lumi-derm.com. Un saludo cordial

      Responder
  2. Me gustaría tener información sobre el tratamiento y duración. Gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>