VITÍLIGO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

VITÍLIGO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

¿Existe un tratamiento para el Vitíligo en niños?

En general, la línea de tratamiento en niños es la misma que en los adultos, dosificada en menor medida. La piel de pacientes jóvenes suele reaccionar mejor, lo que significa que con menor dosis se puede conseguir más efecto.

Como principio básico y prioritario aplicable a todos los pacientes, considero que ningún tratamiento para remediar el Vitíligo debe tener repercusión negativa alguna en la salud de los afectados. Por tanto, la dosificación de la terapia en menores debe fijarse acorde a sus características y circunstancias personales, tal como se hace en el resto de pacientes.

 

¿A qué edad se puede empezar a tratar el Vitíligo en niños?

Para responder a esta cuestión, tenemos que diferenciar entre las dos grandes variantes de Vitíligo: Vitíligo Simétrico y Vitíligo Segmentario . Cada variante requiere de un tratamiento diferente y esto afecta a la edad propicia para realizarlo.

Centrándonos ahora en el Vitíligo simétrico, para definir la edad adecuada de comienzo de tratamiento debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Por una parte, cuanto antes empecemos a tratar el Vitíligo, antes conseguiremos evitar que avance y mejorar.
  • Por otra parte y como ya hemos dicho en otras ocasiones, esta enfermedad no tiene consecuencias para el organismo, su efecto es solo estético. Esto quiere decir que debe ser el paciente quien valora si se encuentra o no condicionado psicológicamente por tener Vitíligo y en función de ello, decidir si quiere comenzar un tratamiento. Según nuestros datos, aproximadamente el 50% de los menores de 14 años no están condicionados por la enfermedad, y sin embargo el 96% de los pacientes adolescentes con Vitíligo sí lo están.

Teniendo en cuenta estos datos, los padres deben decidir si tratar o no el Vitíligo de sus hijos aunque éste no les afecte psicológicamente, a fin de evitar que en un futuro sí lo haga, o bien retrasar el comienzo de un tratamiento hasta el momento en que los hijos manifiesten su preocupación.

Cuando atiendo a padres interesados en tratar el Vitíligo de su hija/o, considero que previamente hay que tener en cuenta varios aspectos:

Participación del niño. El tratamiento requiere una participación activa consciente del niño, ya que es muy importante que tenga los ojos cerrados, de manera fiable, mientras recibe Fototerapia en la zona facial. Es por ello que la edad mínima que considero necesaria para poder tratar a un niño es 5 o 6 años, aproximadamente y previa valoración conjunta con los padres.

Motivación: El tratamiento requiere, para su eficacia, una constancia diaria, razón por la cual el niño debe estar motivado a realizarlo, sin sentirse obligado o forzado a ello diariamente.

Posibilidad de repigmentación espontánea: En un 12 % de los casos de Vitíligo en niños, éste desaparece espontáneamente, sin causa aparente alguna. Por ello, yo siempre recomiendo esperar al transcurso de un año desde que aparece la lesión, a fin de descartar esta posibilidad.

Impacto psicosocial en la vida de niños y adolescentes: Según mi experiencia, hasta los 8 – 10 años de edad, el Vitíligo no tiene repercusión en la vida de los niños afectados, desde un punto de vista estético. En estos casos la preocupación principal procede de los padres. Sin embargo, no podemos perder de vista posibles sucesos en la vida de los niños como el acoso escolar, lo cual puede adelantar el impacto psicológico de esta enfermedad. Aproximadamente el 50% de los niños con Vitíligo que están condicionados por la enfermedad, han sido diagnosticados de problemas psicológicos.

 

¿Qué tratamientos existen para el Vitíligo en niños?

Los tratamientos para Vitíligo en niños son, en síntesis, los mismos que los existentes para los adultos, pero obviamente y como ya se ha reseñado, dosificados en menor medida y adaptados a la edad y circunstancias de cada paciente:

  1. Fototerapia e inmunomodulación para Vitíligo simétrico

La Fototerapia pautada y controlada por un profesional médico experto en la materia es fundamental para un buen resultado. Actualmente es posible realizar esta terapia en el domicilio del paciente, con el debido control y seguimiento. En el siguiente enlace ampliamos la información:  Guía para realizar correctamente tu terapia con UVB en Vitíligo

  1. Microinjerto de melanocitos

El Microinjerto es una técnica poco invasiva puesto que afecta a la capa más superficial de la piel y se realiza bajo anestesia local. Además es un procedimiento ambulatorio, que no requiere una estancia en la clínica. Según la extensión de la zona afectada, el procedimiento puede durar varias horas, motivo por el cual se requiere cierta edad mínima para contar con la colaboración de paciente tanto en la intervención como en la Fotoestimulación posterior a ella. A mi juicio y en virtud de mi experiencia, podría fijarse esta edad mínima en torno a los 12-14 años, si bien, como siempre, cada caso tiene que valorarse de forma individual, y esa valoración tiene que ser consensuada entre padres, médico y el propio paciente.

El Microinjerto de Melanocitos está indicado en los siguientes casos:

-Vitíligo Segmentario

-Piebaldismo

-Determinados casos de Vitíligo Simétrico estable

-Otros desórdenes de la pigmentación (hipopigmentación, cicatrices)

Si queréis saber más acerca del tratamiento en niños del Vitíligo Segmentario y otros desórdenes que requieren de una terapia con Microinjerto de Melanocitos, no os perdáis nuestro artículo del próximo viernes, en el que hablaremos con detalle de todo ello.

 

 ¿Qué resultados se obtiene con el tratamiento de Vitíligo en niños?

El índice de repuesta en el tratamiento de Vitíligo en niños es, en general, bastante alto que en el resto de pacientes, puesto que su ritmo más rápido de regeneración celular es más rápido que los adultos.

A continuación os dejamos algunos ejemplos gráficos para ilustrar lo que sería una evolución óptima del tratamiento en niños:

Paciente de 7 años (Conoce su historia aquí)

Nadia1 con marca de agua

Paciente 12 años:

Pac 12 años con marca de agua

Por último: si queréis conocer más a fondo cómo tratamos el Vitíligo Simétrico en Lumiderm, os dejamos un link de acceso a la Sesión Informativa, un vídeo de unos 20 minutos de duración en el que el Dr. Andreas Overbeck da respuestas a las principales cuestiones relacionadas con Vitíligo Simétrico, así como su tratamiento.

CLICK AQUÍ PARA VER LA SESIÓN INFORMATIVA

2 Comentarios

  1. Mi hijo tiene 10 años y tiene vitiligo que puedo hacer

    Responder
    • Hola Mariot,
      Te aconsejamos en primer lugar, conocer nuestro tratamiento. Para ello lo mejor es ver la sesión informativa, un vídeo de 20 minutos en el que se explica con todo detalle en qué consiste nuestra solución para vitíligo simétrico.
      Puedes acceder a la sesión informativa pinchando aquí: https://www.lumi-derm.com/vitiligo/sesion-informativa/
      Un cordial saludo

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>