FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA PARA VITÍLIGO CON LUZ ULTRAVIOLETA UVB

FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA PARA VITÍLIGO CON LUZ ULTRAVIOLETA UVB

Para valorar correctamente la importancia de establecer una dosis definida y exacta de luz uvb a la hora de llevar a cabo una terapia para Vitíligo, tenemos que partir de las siguientes premisas:

– Todos estaremos de acuerdo con el hecho de que cualquier Médico que prescribe a un paciente un medicamento, por ejemplo unos comprimidos, nunca le dice sin más: tómalos un poco, o mucho, o moderadamente. Más bien le indica exactamente el número de comprimidos que tiene que tomar, así como el intervalo de tiempo que tiene que transcurrir entre cada toma.

– Asimismo, cuando cualquier Médico recomienda a un paciente el uso de una pomada con fines terapéuticos, no le dice simplemente “póntela”, sino que le debe indicar cuándo ponerla, cómo ponerla y cuánta cantidad aplicar.

– La utilización de luz uvb con fines terapéuticos, en concreto para tratamiento de Vitíligo, es un TRATAMIENTO que también DEBE SER DOSIFICADO, como cualquier otro, porque la razón de ser de una dosificación es conseguir que la sustancia aplicada esté siempre disponible en el cuerpo a un mismo nivel.

La dosificación de la luz ultravioleta uvb se determina en función de la intensidad de energía recibida por la piel, y del tiempo de aplicación. La medición de la intensidad depende, a su vez, de la fuente de la energía y de la distancia que haya desde la piel hasta esta fuente. En consecuencia, a mi juicio se cometen varios errores en el uso terapéutico de la luz uvb, que explico a continuación:

– Los paneles o cabinas de luz ultravioleta uvb

Como he dicho anteriormente, la energía recibida por la piel varía en función de la distancia desde la fuente de luz hasta la piel. Por ello, la energía de la luz emitida se reduce considerablemente al alejarse la piel de la fuente emisora de luz.

En las cabinas o paneles, la distancia de la piel del paciente hacia la luz varía constantemente, porque es prácticamente inviable que el paciente siempre  se coloque exactamente a la misma distancia del panel o cabina. En consecuencia, la intensidad de luz recibida es aleatoria, lo que significa que estaremos llevando a cabo un tratamiento SIN DOSIFICAR. Para visualizar este efecto pueden ver el siguiente vídeo, en el que demuestro cómo cambia la cantidad de energía procedente de la luz uvb, al modificar la distancia de la fuente.

                                             

 

También cabe decir que para realizar una terapia adecuada para Vitíligo se debe tener en cuenta tanto el fototipo de piel del paciente, y además hay que diferenciar entre las distintas regiones del cuerpo en función de su sensibilidad. Por ejemplo, la piel de los párpados es mucho más sensible que la de las rodillas, por tanto la dosis tiene que ser distinta. Así, un paciente de Vitíligo que lleva a cabo un uso terapéutico de luz uvb con panel o cabina, está exponiendo todo su cuerpo a una misma intensidad de energía, lo que a mi juicio puede implicar la recepción de un exceso de dosis en unas regiones del cuerpo, y una dosis insuficiente en otras. En definitiva, una terapia ineficiente.

– La luz del sol

A menudo se utilizan términos como “baño de luz”, que a mi juicio solo enmascaran una terapia con falta de precisión, ya que como ya he comentado, si se usa la luz con fines terapéuticos, hay que dosificarla, al igual que unos comprimidos o una crema. Y para dosificarla tenemos que medir exactamente la intensidad con la que recibimos la energía.

En concreto, la intensidad y calidad de la luz del sol depende de muchos factores, por ejemplo: estado nublado o soleado, franja horaria del día, la altura del nivel del mar a la que nos encontramos, la temporada del año y la situación geográfica. Con todos estos factores influyentes en la intensidad de la luz solar, va a ser difícil o más bien imposible que podamos saber si “tomar un poco el sol”, como se suele recomendar, va a repercutir positivamente en nuestro Vitíligo. Una vez más estamos hablando de dosis aleatoria.

En mi opinión, esta falta de precisión en la dosificación de la terapia, se agrava aún más por el uso de sustancias fotosensibilizantes previamente a la recepción de la luz (por ejemplo: kellina), ya que estamos intensificando el efecto de una cantidad totalmente desconocida e imprecisa de energía. Con esta dosis aleatoria de luz, precedida además por el uso de sustancias fotosensibilizantes, en el mejor de los casos la terapia será insuficiente si recibimos una cantidad de energía más baja de la que debería corresponder, y en el peor de los casos recibiremos un exceso de dosis que podría desencadenar una quemadura en la piel, algo nada aconsejable para ninguna persona, y en especial para los pacientes de Vitíligo, por considerarse factor desencadenante de nuevas lesiones.

 ¿Cuál es la solución de Lumiderm para dosificar correctamente el uso terapéutico de la luz ultravioleta uvb?

Como ya he comentado anteriormente, la razón de ser de la dosificación de cualquier sustancia con fines terapéuticos, es la consecución de una “vida media” de dicha sustancia en el organismo. Así, realizamos tomas o aplicamos un producto determinado cada 8, 12, 24 horas etc, con la finalidad de conseguir esa presencia constante en el organismo, necesaria para conseguir un efecto positivo en el tratamiento que se esté llevando a cabo.

No podemos conseguir esta “vida media” con la aplicación de luz uvb, puesto que el organismo no “almacena” la luz recibida. Por tanto, mi método consiste en SIMULAR en la medida de lo posible esta vida media mediante la aplicación del principio LD-HF (low dose-high frecuency).  A lo largo de los más de 12 años que llevo dedicado en exclusiva al Vitíligo, y en base a la observación de miles de pacientes, he creado este método de uso terapéutico de luz uvb en domicilio, que se basa en la aplicación del principio LD-HF y dosificando la luz uvb en función del tipo de piel (fototipo) y de la región del cuerpo a tratar.

Para obtener más información sobre nuestros tratamientos, visite nuestra página o escríbanos un email a info@lumi-derm.com.

Si mi contribución te gusta dame 5 estrellas por favor
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   4,67 en 5 puntos, salida basada en 18 votos

Loading...Loading...

31 Comentarios

  1. quisiera comprarlo el precio soy de peru informacion por favor

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *