¿SABES DURANTE CUÁNTO TIEMPO PUEDES REALIZAR FOTOTERAPIA?

¿SABES DURANTE CUÁNTO TIEMPO PUEDES REALIZAR FOTOTERAPIA?

En anteriores artículos os hemos explicado los fundamentos de la Fototerapia con luz UVB en domicilio, y también hemos hablado de las ventajas y desventajas de optar por tomar el sol, en lugar de llevar a cabo una terapia dosificada.
 
En esta ocasión vamos a dar respuesta a una de las dudas que llegan a nuestra consulta con mayor frecuencia:
 

¿Sabes cuál es el tiempo máximo durante el cual puedes exponer tu piel a la Fototerapia?

El tratamiento del Vitíligo con Fototerapia en domicilio en ocasiones requiere la inversión de cierto tiempo hasta que se logra la pigmentación deseada por el paciente. Por eso, es normal que muchos de vosotros os preguntéis cuánto tiempo podéis exponer vuestra piel a la radiación de luz uvb.

En primer lugar, queremos insistir en que una Fototerapia en domicilio sin riesgos es aquella que se realiza bajo las pautas y el seguimiento de un experto en esta materia, porque lo más importante tanto para conseguir buenos resultados como para evitar riesgos indeseados, es realizar una FOTOTERAPIA DOSIFICADA. Esto quiere decir que sólo un profesional en el campo de la materia podrá indicaros la dosis que debéis aplicar.

Esta dosis, como ya hemos explicado en otras ocasiones, depende tanto del tipo de piel del paciente como de la región del cuerpo a tratar. Ahora bien, cuando se trata de poner un límite en el tiempo o establecer un periodo de pausa en la terapia, se deben tener en cuenta factores como los siguientes:

La intensidad de la radiación UV existente en la zona donde vive el paciente: La Organización Mundial de la Salud (Guía práctica Índice UV Solar mundial) enumera los factores que influyen en la intensidad de la radiación UV, que citamos textualmente:

1. La altura del sol: Cuanto más alto esté el sol en el cielo, más intensa es la radiación UV. Así, la intensidad de la radiación UV varía según la hora del día y la época del año. Fuera de las zonas tropicales, las mayores intensidades de la radiación UV se producen cuando el sol alcanza su máxima altura, alrededor del mediodía solar durante los meses de verano.

2. La latitud: Cuanto más cerca del ecuador, más intensa es la radiación UV.

3. La nubosidad: La intensidad de la radiación UV es máxima cuando no hay nubes, pero puede ser alta incluso con nubes. La dispersión puede producir el mismo efecto que la reflexión por diferentes superficies, aumentando la intensidad total de la radiación UV.

4. La altitud: A mayor altitud la atmósfera es más delgada y absorbe una menor proporción de radiación UV. Con cada 1000 metros de incremento de la altitud, la intensidad de la radiación UV aumenta en un 10 a 12%.

5. El ozono: El ozono absorbe parte de la radiación UV que podría alcanzar la superficie terrestre. La concentración de ozono varía a lo largo del año e incluso del día.

6. La reflexión por el suelo: Diferentes tipos de superficies reflejan o dispersan la radiación UV en diversa medida; por ejemplo, la nieve reciente puede reflejar hasta un 80% de la radiación UV; la arena seca de la playa, alrededor de un 15%, y la espuma del agua del mar, alrededor de un 25%.

La profesión o el tipo de trabajo que realice habitualmente el paciente. Esta circunstancia está directamente relacionada con los anteriores factores. Así, “las personas que trabajan bajo techo reciben de un 10% a un 20% de la radiación UV recibida por una persona que trabaja al aire libre” (Guía práctica Índice UV Solar mundial). Por tanto, no reciben la misma radiación UV una persona que trabaja dentro de un lugar cerrado y otra que trabaja al aire libre durante el día y expuesta al sol.

A la vista de todos estos datos, para determinar el tiempo máximo de duración de una terapia con luz Uvb, así como los periodos de pausa necesarios que deben seguir los pacientes de Vitíligo, se debe tener en cuenta no solo la dosificación recibida procedente de la terapia, sino también sus circunstancias personales, zona donde vive, época del año en la que se encuentra etc. Dicho esto,  el asesoramiento de un profesional especializado en Fototerapia es absolutamente fundamental para todos aquellos pacientes que llevan a cabo este tipo de terapia.

Para determinar un posible riesgo también es necesario  calcular la dosis acumulada. Esta dosis es la que la piel recibe durante un tiempo determinado, que puede ser por ejemplo un año o incluso toda su vida.

La radiación con las lámparas, tal como la recomendamos, representa una fracción mínima de la radiación que se recibe en general por el sol. La exposición al sol durante una hora en verano en el mediterráneo equivale a la radiación recibida durante 6 meses de fototerapia. En consecuencia, como se puede ver, la Fototerapia bien dosificada y supervisada por un especialista no supone ningún riesgo si se realiza correctamente.

 
Si mi contribución te gusta dame 5 estrellas por favor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   5,00 en 5 puntos, salida basada en 5 votos
Loading...Loading...
Recomendar este artículo en Facebook

4 Comentarios

  1. Muchas gracias por la explicación; yo he recibido fototerapia por el lapso de un año en un hospital del Estado Ecuatoriano, por causas del vitiligo, me he mejorado bastante casi en un 80% en mi cara,pero en las manos apenas un 10%; pero tengo un gran problema, después de los primeros 6 meses, esto es desde marzo del 2016, tengo problema de ronchas en mi cuerpo, que pese ha que he venido tomando permanentemente loratadina, igual todas las mañanas amanezco con mi cuerpo lleno de rochas, mi dermatóloga me ha indicado que es posiblemente por la radiación que tengo almacenado en mi cuerpo por el año de fototerapia, por lo que me suspendió hace 1 mes y medio, pero continuo con las rochas todos los días. Quiero saber hasta cuando tendré que soportar estas inflamaciones de la piel. Mi agradecimiento por su pronta respuesta.

    Quito – Ecuador

    Responder
    • Hola Luis Fernando,
      Por esta vía respondemos dudas de carácter general sobre vitíligo y nuestro tratamiento. Para la cuestión a la que se refiere debe consultar al profesional que le está tratando.
      Un cordial saludo

      Responder
  2. Tienen sucursales en estados unidos?

    Responder
    • Hola Reyna,
      Atendemos a muchas personas de cualquier parte del mundo a través de la consulta en línea. Vivas donde vivas, puedes realizar tu tratamiento en casa bajo las pautas del Dr. Overbeck. Mira la sesión informativa para saber cómo lo hacemos: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/sesion-informativa/. Por ello, no necesitamos tener delegaciones presenciales fuera de nuestra sede en España
      Si quieres ampliar información estaremos encantados de atenderte en info@lumi-derm.com.
      Saludos cordiales
      Equipo Lumiderm

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>