Preguntas frecuentes sobre Vitíligo

Vitíligo y depilación de láser

Últimamente tengo preguntas frecuentes sobre Vitíligo y quiero dar algunas respuestas generales.

Muchas preguntas suelen ser sobre si la depilación láser se puede hacer en pacientes con vitíligo. Mi respuesta es un rotundo NO. Me explico. Tanto la depilación láser como la fototerapia utilizan el pelo como una fibra óptica. En el caso de la depilación láser eso lleva a la destrucción de la raíz del pelo. En el caso del vitíligo, el pelo sirve para estimular los melanocitos que se encuentran en la raíz de los pelos. Si se aplica depilación con láser, elevamos el riesgo de destrozar también los melanocitos que son la última reserva natural para una repigmentación. Es por esto por lo que no aconsejo utilizar la depilación láser en pacientes con vitíligo. Si deseas depilarte, utiliza otros medios que no tengan este efecto negativo.

Uso de lámparas ultravioletas para bronceado

En Lumiderm utilizamos lámpara ultravioletas para el tratamiento de Vitíligo. Estoy utilizando ese tipo de lámparas también como terapia doméstica. El paciente tiene una lámpara alquilada o comprada en casa y utiliza esta lámpara para estimular los melanocitos. La dosis que se tiene que utilizar esta adaptada tanto al tipo de piel del paciente como a la región con lo cual es imposible dar consejos completos a pacientes que no he visto.

Existe diferencia entre la luz ultravioleta A y la luz ultravioleta B de banda estrecha, que se utiliza en la terapia de vitíligo. La luz ultravioleta A, que se utiliza en bronceado, tiene una longitud de onda entre 320 y 360 nm y penetra hasta la subcutis de la piel.

La terapia en la fototerapia de vitíligo sólo se usa una banda que se llama banda estrecha, normalmente entre 308 y 311nm. Físicamente esta luz penetra tan sólo a las capas superficiales de la dermis y el efecto biológico de este tipo de luz es la estimulación de los melanocitos para multiplicarse y la repigmentación de la piel.

47 Comentarios

  1. Leo q la Fotodepilacion desaconsejada totalmente con el vitíligo, y la depilación eléctrica???
    Gracias!!

    Responder
    • Estimada Atantxa,
      Los métodos de depilación que destruyen DEFINITIVAMENTE la raíz de pelo están desaconsejados en pacientes de vitíligo.
      Un saludo

      Responder
  2. Tengo vitiligo en manos, pies y zona de nariz, y quería saber si es contraproducente realizarme un tratamiento estetico despigmentante e inhibidor en el rostro para tratar las manchas oscuras (solares). Muchas gracias

    Responder
    • Hola Rocio, con semejante tratamiento siempre arriesgas destruir a los melanocitos residuales, quiere decir aumentar las manchas o crear nuevas manchas.
      Un saludo cordial

      Responder
  3. la fotodepilacion provocaría o desencadenaría el vitíligo??

    Responder
    • Estimada Isabella,
      Lo que queremos decir en este artículo no es que la fotodepilación provoque vitíligo, sino que esta modalidad de eliminación del vello está desaconsejada en pacientes que padecen la enfermedad.
      Un cordial saludo

      Responder
  4. Hola tengo 18 años y llevo con vitilico desde los 6. Yo presento vitilico galopante, de pequeña tenía mucho más que ahora, solo tengo en manos y pies. Me gustaría hacerme la depilación láser en las ingles, ¿se puede? ¿tiene efectos negativos?
    Gracias espero su respuesta lo antes posible.

    Responder
    • Hola María,
      En este mismo artículo tienes la respuesta.
      Un cordial saludo

      Responder
  5. Hola,
    Tengo vitiligo solo en mis partes intimas, en el resto del cuerpo nada, puedo hacerme depilacion laser?

    Responder
    • Hola Laura,
      La respuesta del Doctor en este artículo es clara. No aconseja la depilación láser en pacientes con Vitíligo.
      Un cordial saludo

      Responder
  6. hola tengo una consulta ,me realice depilacion laser en piernas axilas y en el area genital , quede en embarazo y tuve que suspender la depilacion , en el embarazo me dio vitiligioo en los genitales ??esto tuvo que ver con el embarazo ,?? en este caso me aconsejas que siga con el proceso o que suspenda definitivamente.

    Responder
  7. Hola, me gustaría saber si la depilación láser incrementa la probabilidad de padecer vitiligo, mi hermana padece esta enfermedad y a mi me gustaría depilarme con láser, sin embargo temo ser vulnerable o algo así.
    Gracias

    Responder
    • Hola Daniela,
      Como habrás leido en este artículo, la depilación láser está desaconsejada en pacientes con Vitíligo. Si no tienes diagnosticado Vitíligo, en nuestra opinión no debería preocuparte.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  8. Hola! Tengo unos 12 años ya con vitiligo, mis manchas son escazas y se vuelven a pigmentar solas quería saber si hacerme una lipolaser sería contraproducente, gracias!!

    Responder
    • Hola Karla,
      Si nos dices cual es la función del lipoláser, si es invasivo o no, si destruye definitivamente raices de pelo o no, etc, podremos darte una respuesta más precisa con respecto a su posible influencia en la expansión del Vitíligo.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
      • Segun, lo que he leido no es realmente invasivo es para “licuar” o ablandar la grasas y sus particulas, no elimina el cabello de ninguna forma

        GRACIAS!!

  9. La cera es apta para depilación en pieles con vitiligo

    Responder
    • Hola Estefanía,
      Gracias por contactar con nosotros. Puedes depilarte con cera y cualquier otro método que lleve a cabo una destrucción DEFINITIVA de la raiz del pelo. Tienes información más amplia sobre este tema en el siguiente artículo (último apartado: métodos de depilación): http://www.lumi-derm.com/vitiligo/preguntas-frecuentes-sobre-vitiligo-ii/
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  10. Hola muy buenas,

    Con 18 años me salieron varias manchas de vitiligo en la cara. Me recetaron Protopic y con mucha suerte me desaparecieron en cuestión de meses. Ahora 10 años después me gustaría hacerme la fotodepilacion. Corro algún riesgo a que me vuelvan a salir? Tiene la fotodepilacion algún tipo de peligro en las zonas en las que se aplica para que vuelvan a salir manchas de vitiligo?

    Un saludo y muchísimas gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *