Novedades sobre investigación científica y posibles aplicaciones en Vitíligo: las células madre

Novedades sobre investigación científica y posibles aplicaciones en Vitíligo: las células madre

Hoy se ha publicado en los medios  una noticia según la cual, en base a un descubrimiento realizado por el IMIM (Instituto Hospital del Mar Investigaciones Médicas), en un futuro se podrán producir células aptas para realizar trasplantes hematológicos a pacientes sin donantes compatibles.

Este excelente trabajo, en virtud del cual ya se ha mencionado la posibilidad de un funcionamiento similar en mecanismos que generen otros tipos celulares, podría influir positivamente en las investigaciones científicas sobre el campo del  Vitíligo.

Si tenemos células madre tipo melanoblastos, hay dos vías para frenar el avance del Vitíligo, así como para eliminar sus síntomas (regiones despigmentadas): por una parte frenando la destrucción de los  melanocitos y por otra parte sustituyendo las células que han desaparecido como consecuencia de la enfermedad, con un mantenimiento estable del resultado alcanzado.

Es un largo camino sin duda el que hay que recorrer para llegar a este último punto, el del mantenimiento estable del resultado junto al bloqueo indefinido de la acción destructora de células, pero a mi juicio merece la pena si atendemos a los dos objetivos principales:

  1. Por un lado, en orden al objetivo de frenar el avance del Vitíligo, existe una importante línea de investigación en torno a la HSP70 y su sustitución por una proteína mutada capaz de frenar la acción del sistema inmunológico que provoca la destrucción de los melanocitos y en consecuencia la despigmentación de la piel. Este es el principal camino actualmente para los profesionales que nos dedicamos a la investigación del Vitíligo.
  2. Por otro lado, cerrar el camino de la destrucción de los melanocitos es la base necesaria para el objetivo que posteriormente queremos conseguir: producir nuevos melanocitos en las zonas sin pigmento.

Los tratamientos para Vitíligo en Lumiderm van siempre en este sentido. Por un lado tratamos de frenar el avance con el uso de Tacrólimus, y por otro lado creamos nuevos melanocitos con el uso terapéutico de la luz uvb, así como otras técnicas, por ejemplo en el ámbito quirúrgico, los Microinjertos de melanocitos. El objetivo en un futuro irá orientado a sustituir el Tacrólimus por la HSP70i mutada, y a crear un método alternativo al uso de la luz uvb que podría estar basado en el procedimiento presentado por este excelente descubrimiento del IMIM.

En principio, no es concebible la idea de crear una terapia para Vitíligo que una ambos objetivos, ya que funcionalmente estamos hablando de conceptos muy distintos: frenar una acción del sistema inmunitario y crear nuevas células en zonas donde han sido destruidas. Es por ello que existe la necesidad de avanzar científicamente también en este sentido, motivo por el cual es de destacar la importancia de este descubrimiento en cuanto a la posible equivalencia de mecanismos que lleven a la posibilidad de aplicar este concepto a otros ámbitos como el de las células madres en el campo del Vitíligo.

Fuente:  http://www.abc.es/ciencia/20151015/abci-celulas-madre-201510150953.html

Imagen: http://www.abc.es/fotonoticias/fotos-ciencia/20151015/imagen-algunas-estas-celulas-1622213945394.html

Si te ha gustado este artículo, DAME 5 ESTRELLAS!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   4,38 en 5 puntos, salida basada en 13 votos
Loading...Loading...

 

13 Comentarios

  1. Hola,

    Querría saber si la célula madre hay que aplicarla directamente sobre la zona afectada del vitíligo para que ayude a regenerar. Estas células madres pueden estar en una tintura o crema?

    Gracias

    Responder
    • Estimada Patricia,
      Le recomendamos que lea el artículo completo para entender de qué hablamos con respecto a las células madre.
      Un cordial saludo

      Responder
  2. Mi hija tiene 25 años le acaba de aparecer una mancha blanca en el cuello que debería hacer? Por los momentos tiene cita con dermatologo para confirmar si es esta enfermedad estamos angustiados

    Responder
    • Hola Nelly,
      Si el dermatólogo confirma el diagnóstico de Vitíligo, estamos a vuestra disposición para informaros de nuestro tratamiento sin ningún compromiso. Sobre todo, no os angustiéis, no sirve para nada.
      Para cualquier duda, os atenderemos encantados en info@lumi-derm.com.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
      • Como me pongo en contacto con ustedes

      • Gustavo, he intentado de conectar via email, pero el correo que figura en tu comentario es erróneo. Escríbeme por favor

  3. Hola!
    Mi hrrmana desde los 16 esta padeciendo vitiligo ahora tiene 18 desde un principio se comenzado a atratar con Meladinina en pastilla y en cremas con Eliocar con vitaminas etc. Ya ha tenido varios dermatólogos pero la enfermedad no frena sigue avanzando. Esto noa tiene en na casa muy tristes. Ella es estudiante de comunicación social así que imgaginence como es esto de dificil. Quiero que mi hermana se cure ayedende demem informacion.

    Responder
    • Hola Elaine,
      Para informarte sobre nuestro tratamiento, te invitamos a nuestra sesión informativa. Para saber en qué consiste y verla, pincha aquí: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/sesion-informativa/
      Y para cualquier información adicional, dudas o consultas, estaremos encantados de atenderte si nos escribes a info@lumi-derm.com
      Recibe un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  4. Dios les bendiga espero que el les siga regalando sabiduría para lograr la cura contra el vitiligo… mi niña padece de esta enfermedad tiene 8 años saludos desde. Guata la.

    Responder
    • Hola m.Carmen,
      Escríbenos un correo a info@lumi-derm.com y estaremos encantados de atenderte.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *