Manchas blancas: ¿Siempre Vitíligo?

Manchas blancas: ¿Siempre Vitíligo?

En este artículo vamos a hablar de determinadas afecciones de la piel que por su apariencia, pueden llegar a causar confusión, incluso en algunos casos, ser diagnosticadas erróneamente como Vitíligo.

Es el caso de algunos pacientes que llegan a mi consulta con gran preocupación, apreciando lesiones de color blanco en su piel que no se broncean con la luz solar. Los desórdenes que más frecuentemente  se pueden confundir con el Vitíligo son la Pitiriasis Versicolor y Pitiriasis Alba, aunque también suelen darse síntomas parecidos en dermatitis seborreica.

Lo primero que quiero aclarar es que no soy dermatólogo sino cirujano, especializado en la investigación y el tratamiento del Vitíligo desde hace más de 12 años. Al haber tratado a más de 5.000 pacientes con Vitiligo he visto muchas formas de manifestarse esta enfermedad y por tanto tengo elementos de juicio suficientes como para poder hacer un diagnóstico diferencial. Por supuesto, en caso de dudas, derivo a mis pacientes a colegas especializados en el campo que corresponda.

 

La Pitiriasis Versicolor…

es una infección en la piel causada por hongos que da lugar a una leve descamación y a la presencia de lesiones que cambian de color en las distintas estaciones del año. En concreto en verano adquieren un tono blanquecino, que es el síntoma que puede dar lugar a confundir esta patología con el Vitíligo. Aparte del diagnóstico clínico basado en la observación del paciente con luz Wood y raspado de las lesiones, se puede realizar un análisis con microscopio para detectar el hongo.

 

tinea_versicolor_1_highPitiriasis Versicolor (Fuente: http://www.aocd.org/?page=TineaVersicolor)

Pero como se puede ver la distinción no siempre es fácil:

 

vitiligo atipico 1vitiligo atipico 2

Vitíligo (muy atípico)

 

La Pitiriasis Alba….

es una afección de la piel cuyas causas se desconocen, si bien generalmente se asocia a un exceso de sequedad en la piel y aparece con más frecuencia en personas con piel atópica y en niños y adolescentes. Se manifiesta con la aparición de lesiones hipopigmentadas con  una fina descamación, y el diagnóstico es clínico. Los pacientes pueden tener sensación de picor, pero este es un síntoma que no siempre se da, lo cual implica que esta patología se confunda con Vitíligo muy a menudo.

pityriasis_alba_2_lowPitiriasis Alba (Fuente: http://www.aocd.org/?page=PityriasisAlba)

 

Ninguno de estos desórdenes es grave y simplemente requieren de un tratamiento adecuado, por lo que se recomienda acudir siempre a un profesional para obtener un diagnóstico correcto y en su caso, el tratamiento que corresponda. Está totalmente desaconsejado el auto-diagnóstico y por consiguiente la auto-medicación.

 


Un tema aparte son  las particularidades específicas en determinados países a la hora de valorar los parches o manchas blancas en la piel. Nos referimos en concreto a India, donde la presencia de la lepra de forma generalizada, provoca una alarma inmediata en cualquier persona que detecte la aparición de una lesión blanca en la piel, síntoma típico del inicio de la citada enfermedad. Esto hace que los pacientes acudan inmediatamente a un centro médico a ser diagnosticados y por ello estadísticamente el número de personas afectadas por Vitíligo en India resulta mayor que en otras zonas del mundo, en las que no se le da tanta urgencia por no existir un riesgo de padecer lepra. Esta cifra hace suponer que en India hay más tendencia a padecer Vitíligo. Sin embargo es una suposición errónea, y se debe simplemente a que prácticamente todos los casos de Vitíligo están diagnosticados desde su aparición.


 

 

Si te ha gustado este artículo, gracias por darme 5 estrellas!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   4,18 en 5 puntos, salida basada en 17 votos
Loading...Loading...

 

 

¿Quieres información sobre nuestro tratamiento para Vitiligo? CLICK AQUÍ

23 Comentarios

  1. Hola, gracias por la información, me gustaría saber si tener pitiriasis versicolor es un posible riesgo para padecer posteriormente vitiligo. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, Pitiriasis y Vitiligo no tienen nada que ver una cosa con la otra. Un saludo cordial

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *