¿La zanahoria es beneficiosa para el Vitíligo?

¿La zanahoria es beneficiosa para el Vitíligo?

Frecuentemente encontramos en la red afirmaciones como esta: “El consumo de  zanahoria es muy recomendable  para personas que padecen Vitíligo porque activa la producción de la melanina, es un protector para la epidermis y funciona como un eficaz antioxidante”.

Esta afirmación está basada principalmente en el hecho de que la zanahoria tiene un alto contenido en Beta-caroteno, precursor de la Vitamina A, una vez es absorbido por el organismo. El Beta-caroteno es el responsable del intenso color de la zanahoria y de otras hortalizas y verduras en las que también está presente.

Combinado con otras sustancias, el Beta-caroteno puede tener un efecto potenciador en la producción de melanina, motivo por el cual está presente en determinados productos que se comercializan como potenciadores del bronceado. Lo que se consigue con lo Betacarotenos es que la piel cuando se broncea, adquiera un tono más anaranjado y dorado debido a la acumulación de esta sustancia en la piel.

Ahora bien, para que los Beta-carotenos activen la producción de melanina necesitamos melanocitos . Como ya sabéis, los melanocitos son las células encargadas de la producción de melanina, la sustancia que da color a nuestra piel. Seguro que todos entenderemos que las personas albinas no se broncean por mucho Betacarotenos que ingieran, debido a la ausencia de melanocitos. Pues exactamente lo mismo ocurre en regiones de la piel afectadas por Vitíligo: si no hay melanocitos,  no se produce la melanina, y por tanto no podemos activar o estimular algo que no existe. En consecuencia, los Betacarotenos no tienen ningún efecto positivo (ni negativo) en Vitíligo en relación a la repigmentación de lesiones despigmentadas mediante la creación de nuevos melanocitos que produzcan melanina.

Con ello no queremos desanimar a nadie, sino todo lo contrario. Animamos a todo el mundo a llevar una dieta sana y rica en todos los nutrientes que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento, y la zanahoria es un alimento excelente y muy beneficioso en este sentido.

Recordad una vez más que lo que de verdad  está científicamente demostrado es la presencia del estrés como factor desencadenante del Vitíligo, y establecer disciplinas estrictas como por ejemplo obligarnos a tomar inexcusablemente zanahoria todos los días, en muchas personas puede causar un agobio y estrés totalmente innecesario. El estrés es perjudicial para el  Vitíligo, y el factor que lo desencadena, como puede ser llevar una ingesta estricta de ciertos alimentos, tampoco nos beneficia en nada.

Así que nuestro consejo para este fin de semana, y para toda la vida, es como siempre evitar el estrés  y llevar una dieta equilibrada y saludable que nos haga realmente disfrutar de lo que comemos sin convertir la alimentación en una auto- disciplina.

Si te ha gustado este artículo, dame 5 estrellas!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   4,50 en 5 puntos, salida basada en 12 votos
Loading...Loading...

Participa en mi sesión informativa:CLICK AQUÍ

5 Comentarios

  1. Tengomanchas blancas en el rostro,pies estoyuy preocupada ya fui al dermatólogo y no veo ninguna ninguna mejoría

    Responder
    • Estimada Maria Luz,
      Gracias por contactar con nosotros. Ante tu comentario solo podemos ofrecerte nuestra información. Puedes ver tranquilamente desde donde quieras un video informativo sobre nuestro tratamiento (20 min. de duración), y estaremos a tu disposición si te interesa ampliar información.
      Para ver el video debes registrarte aquí: https://www.lumi-derm.com/vitiligo/sesion-informativa/

      Un cordial saludo

      Responder
  2. Acabo de ver, que en el dedo meñique de mi mano izquierda hay una mancha blanca, es mínima, ya consulte al medico y me dijo que era vitíligo,como no dejarla avanzar y poder recuperar el color de mi mpiel?

    Responder
    • Como te fue con el tratamiento?

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *