LA IMPORTANCIA DEL PIGMENTO EN LA EVOLUCIÓN HUMANA

LA IMPORTANCIA DEL PIGMENTO EN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Cuando hablamos de melanina, la sustancia que da color a nuestra piel, siempre pensamos en su vertiente cosmética. Sin embargo, no hay que olvidar que su presencia en el ser humano no obedece a razones estéticas. Por el contrario, la melanina tiene un papel importante desde el punto de vista funcional en el desarrollo humano.

Hoy no seríamos quienes somos sin las funciones que ha desarrollado nuestro cerebro, sin la habilidades desarrolladas que permiten utilizar nuestras manos, sin ser bípedos, etc. Pues bien, el pigmento también ha tenido una función en este desarrollo, permitiendo al ser humano adaptarse a las distintas zonas geográficas. Gracias a los diferentes grados de intensidad del pigmento, el ser humano ha podido sobrevivir expandiéndose por toda la Tierra.

Una función que todos conocemos de la melanina es la protección que nos ofrece frente al efecto destructor de la luz solar, una protección natural ante la exposición solar.

Sin embargo, a menudo pasa desapercibida otra función no menos importante: La melanina absorbe la energía de la luz ultravioleta, la convierte en calor y así, por ejemplo, frena la síntesis de la Vitamina D.

Una persona con un Fototipo 6 (según escala Fitzpatrick), cuyo piel tiene un alto contenido de melanina no podrá sintetizar la Vitamina D si reside un largo tiempo en el norte de Europa. Precisará de una alimentación adecuada para sustituir la falta de Vitamina D con el fin de prevenir graves consecuencias como osteoporosis, asma, patologías cardíacas, diabetes, incluso la muerte.

En las personas con Vitíligo no debe preocuparnos el aspecto funcional de la melanina, por el hecho de que tengamos ausencia de la misma en determinadas regiones. Solo en casos muy aislados la extensión de las lesiones acrómicas supera la de la piel “sana”. En estos casos, recomendamos siempre tomar precauciones para evitar quemaduras solares. Aquí podéis leer algunos consejos.

¿Quieres conocer nuestra solución para Vitíligo? Regístrate AQUÍ para ver nuestra sesión informativa.

2 Comentarios

  1. Por favor si alguien me puede ayudar tengo muchas manchas blancas en la piel estoy muy angustiada gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>