Guía para realizar correctamente tu terapia con UVB en Vitíligo

Guía para realizar correctamente tu terapia con UVB en Vitíligo

Una terapia, para que sea efectiva, requiere la aplicación de una dosis definida y concreta, como en cualquier medida terapéutica en general.

En el caso de terapia con Luz UVB (Luz Ultravioleta B), la dosis se define en función de la energía de luz que llega a la piel y el periodo de tiempo de exposición de la piel a esa energía:

Energía X Tiempo= DOSIS DEFINIDA

Ahora os pido que veáis un breve video explicativo, de tan solo 1,5 minutos, al que os llevará el siguiente enlace:

Pincha aquí para ver el video: Fundamentos rayos UVB

Habréis visto que al alejar la fuente de  luz de la piel, disminuye la energía que llega a ésta. Esto demuestra que tenemos que definir con exactitud la distancia entre la fuente de luz y la piel para saber la cantidad exacta de energía que llega a la piel y así, tratar correctamente nuestras lesiones de Vitíligo

De lo contrario, si aplicamos la luz con una distancia aleatoria, la energía que recibe la piel también llegará de forma aleatoria, lo cual puede implicar, o bien, riesgo de quemadura si se recibe un exceso de irradiación, o bien un resultado nulo si se recibe  menos energía de la necesaria para la terapia. Recibir la energía de la luz de forma aleatoria no es apropiado para una piel que necesita un cuidado muy riguroso.

Mi conclusión al respecto, desde mi experiencia profesional en este campo, es que los Paneles o Cabinas de Luz UVB no son aconsejables para su utilización en terapia de VITÍLIGO. Me parece imposible que el paciente mantenga una distancia exacta y fija hacia la lámpara, motivo por el cual recibe una dosis aleatoria, que puede tener las consecuencias negativas anteriormente mencionadas.

Si un paciente quiere hacer un uso adecuado, y realmente eficiente de luz UVB para tratar su Vitíligo, y aprovecharse del alto potencial de pigmentación de la Luz Ultravioleta B, a mi juicio lo primero que debe de hacerse es definir una dosis exacta, que dependerá, además de lo mencionado anteriormente,  de su Fototipo de piel y de la región concreta del cuerpo a tratar. Téngase en cuenta que no es lo mismo tratar la zona de los párpados o las rodillas, y asimismo, la dosis tampoco puede ser la misma en el párpado o rodilla de una persona de piel clara y en el párpado o rodilla de una persona de piel más oscura.

Por todo ello, además de opinar personalmente que el uso de Paneles o Cabinas de Luz UVB no es adecuado para pacientes de Vitíligo, considero que la única forma correcta y con resultados realmente satisfactorios es la utilización de lámparas UVB de forma local e individualizada. La dosis la debe definir un profesional especializado en el tratamiento de Vitíligo, y esta dosis debe ser concretada de forma personalizada para cada paciente con un seguimiento y revisión periódica de la dosificación, y teniendo en cuenta tanto el Fototipo de piel como las características de cada región del cuerpo que se quiere tratar.

Si mi contribución te gusta dame 5 estrellas por favor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   4,70 en 5 puntos, salida basada en 10 votos
Loading...Loading...

10 Comentarios

  1. Hola necesitaría saber dónde la venden en Miami EEUU o en Uruguay.

    Graciad

    Responder
  2. cuantas veces por semana se utiliza la luz uv

    Responder
    • Hola Julio,
      El método de uso terapáutico de la luz ubv para Vitíligo debe ser pautado por un profesional experto en la materia que establecerá un plan de terapia en función de las características de cada paciente. Se ha demostrado que utilizando de forma estandar y sin pautar la luz uvb, los resultados son escasos o nulos. Por eso el Dr. Overbeck ha creado un procedimiento especialmente diseñado para pacientes de Vitíligo, con el que se obtiene un porcentaje de éxito del 80%. Si quieres saber en qué consiste, ponemos a tu disposición nuestra sesión informativa, a la que puedes acceder a través de este link: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/sesion-informativa/
      Para cualquier duda, estaremos encantados de atenderte en info@lumi-derm.com
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  3. Mil gracias por su ayuda. Tengo vitiligo y ezcema deshidrótico en los dedos de las manos. La lámpara UVB podría ayudarme con el ezcema deshidròtico?

    Responder
    • Hola Gloria,
      Por este medio no podemos hacer ninguna recomendación a situaciones individuales, esperamos que lo entiendas.
      En términos generales, la luz ultravioleta B de banda estrecha es frecuentemente recomendada por los profesionales para tratar diversas patologías de la piel. Te recomendamos consultar a tu dermatólogo antes de llevar a cabo cualquier tratamiento.
      Con respecto a Vitíligo, puedes escribirnos a info@lumi-derm y resolveremos encantados cualquier duda que tengas.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  4. La lampara se puede adquirir en Madrid, podria decirme donde o a que numero se puede llamar?. Gracias

    Responder
    • Hola Manuela,
      La lámpara se puede adquirir desde cualquier parte del mundo a través de internet. El modelo que ves en la imagen es de Fotoderm: fotoderm.com/producto/lamparas/dermalight-80/. Su email: info@fotoderm.com y su teléfono +34 687 57 18 11.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumdiderm

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>