El Vitíligo se cura con pimienta negra: ¿mito o realidad?

El Vitíligo se cura con pimienta negra: ¿mito o realidad?

Así de contundentes son las afirmaciones que encontramos en una primera búsqueda  en la red sobre la relación entre la pimienta negra y el Vitíligo. Si seguimos navegando, veremos informaciones para todos los gustos: venta de aceites esenciales de pimienta negra, recetas mágicas y hasta se habla de milagros.

 

¿No os parece, como mínimo,  curioso que cada vez que buscamos información sobre algún “remedio” para  Vitíligo enseguida aparezcan las palabras “cura” y “milagro”? Francamente, si la cura existiera y fuera tan fácil como untarse un sencillo ungüento hecho con pimienta negra, no habría 50 millones de personas en el mundo con Vitíligo.

 

Volviendo al tema que nos ocupa,  os queremos explicar el origen o detonante que ha dado lugar a estas creencias en torno al efecto positivo de remedios, productos o dietas con pimienta negra en el Vitíligo:

El 14 de febrero de 2008 se publicó en la revista British Journal of Dermatology un estudio realizado en la Universidad King´s College London, en virtud del cual se afirma haber conseguido estimular la pigmentación en animales combinando Fototerapia con luz ultravioleta y la aplicación de piperina (sustancia presente en la pimienta negra). En el estudio no se menciona nada acerca de ensayos clínicos en tejido humano, y hasta la fecha tampoco se ha vuelto a publicar ninguna novedad con respecto a esta investigación.

A partir de aquí se han creado una serie de “leyendas urbanas” en la red en torno a las bondades y propiedades de la piperina y sus efectos positivos en el Vitíligo. El estudio del King´s College London, y todo lo que se menciona en él parece haber pasado a un segundo plano, y ya se habla directamente de aplicar ungüentos con pimienta negra en la piel, ingerirla en dietas especiales, y todo ello frecuentemente acompañado de la palabra “cura” y presuntamente  con un ánimo de lucro oculto, bien sea para comercializar algún producto “milagroso” o simplemente como reclamo publicitario para realizar una venta cruzada de otros productos.

Nosotros, como siempre hacemos, os recomendamos que os informéis bien sobre todo aquello en lo que tengáis interés, pertenezca al ámbito del Vitíligo y a cualquier ámbito de la vida. Solo estando bien informado se pueden evitar engaños, frustraciones y gasto inútil de tiempo y dinero. Y lo más importante, estando bien informados podréis decidir qué es lo realmente os conviene hacer. En este caso concreto, por nuestra parte desechamos la idea de recurrir a los remedios naturales con pimienta negra porque como podéis comprobar, ni siquiera basan su supuesta eficacia en el estudio científico publicado,  en el que los experimentos realizados nada tienen que ver con aplicar aceites esenciales o ingerir dietas especiales con mucha presencia de pimienta negra.

En definitiva, nada define mejor a la recomendación de aplicar pimienta negra para “curar” el Vitíligo que el refrán “Oir campanas, y no saber dónde…“.

Fuente: https://www.kcl.ac.uk/newsevents/news/news-archive/2008/feb/Pepper-to-treat-pigment-disease.aspx

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   5,00 en 5 puntos, salida basada en 4 votos
Loading...Loading...

6 Comentarios

  1. La piperina funciona… padezco Vitiligo segmentario y en 6 meses de usar pimienta negra macerada en aceite de olivo (calentar aceite hasta antes de hervir, apagar y agregar pimienta negra machacada, no milida, dejar reposar un dia y despues aplicar) lo aplico todas las noches antes de dormir.

    en 6 meses se han reducido las manchas un 50 % y siguen repigmentandose poco a poco, más lento que el tiempo que tardaron en aparecer, pero van mejorando, ademas sirve tomar el sol matutino entre las 7 am y las 9 am, para obtener vitamina D,

    Responder
    • Buenos días Armando, dejo tu comentario positivo acerca de la piperina pero no sin comentarlo: 1. Hasta que no he visto fotos no creo que un Vitiligo segmentario realmente mejora con Piperina. 2. El sol por supuesto puede ayudar a pigmentar pero lo que tu haces no es una aplicación dosificada. En general tus experiencias son positivo y te felicito, pero son anecdóticos y no sirven como base para una recomendación general a mis pacientes porque el efecto que describes no está investigado científicamente. No sé si me entiendes. Un saludo cordial

      Responder
  2. Estoy de acuerdo en que llamar “milagro” a tratamientos y comercializarlo suena a engaño. Sin embargo tampoco estoy de acuerdo con tu exposición extrema tan escéptica, evitando que personas influenciables lo prueben para curarse, ya que el sistema sanitario no ofrece ninguna opción interesante.

    Copio un extracto traducido del link de la fuente que muestras:
    Antony Young, profesor de Experimental Fotobiología en la División de Genética y Medicina Molecular en el Instituto de Dermatología de San Juan, el Kings College de Londres, y uno de los autores del estudio, dijo: ” Hemos demostrado que el tratamiento tópico con piperina estimula la pigmentación en la piel . Combinando esto con UVR mejora significativamente la pigmentación con resultados que son cosméticamente mejor que las terapias convencionales vitiligo. Esto proporciona un fuerte apoyo para la futura evaluación clínica de la piperina y sus derivados como nuevos tratamientos para el vitiligo ‘.

    Mi opinión es que probar aceite con pimienta negra no hace ningún daño. Una persona que lo padezca, no pierde nada por intentarlo. Este estudio está basado en un remedio natural de toda la vida, como la gran mayoría de los medicamentos. Lo único que intentan es demostrarlo científicamente.

    Un saludo.

    Responder
    • Tiene razón Estefania, la desesperación lo lleva a una a buscar lo que sea para curarse, Me está comenzando la enfermedad,estoy al borde de la locura y estos comentarios Mr bajaron un poco los ánimos, sin embargo tengo derecho a experimentar y que Dios me acompañe.

      Responder
      • Hola Nora, creo que la desesperación es mal consejero porque te quita la razón y tomas decisiones no bien reflejadas. Los desesperados son victima fácil de los timadores porque estos saben muy bien, como hacerse “amigo” de los desesperados ofreciendo soluciones anheladas aparentemente fáciles. Luego solo son falsos y caros, muy caros porque no solo pagas con dinero, pagas con tu desilusión, un precio muy alto. Infórmate bien antes de empezar una terapia. Un saludo cordial

    • Hola Estefania, solo quiero aclarar un punto de la publicación, aunque sea con mucho retraso: Ellos dicen que la piperina mejora la pigmentación si se usa junto con rayos. El estudio no es ni doble ciego no se basa en una gran cantidad de pacientes. Los rayos tienen efecto, no cabe ninguna duda, yo mismo los uso, pero sacar la conclusión que al echarse piperina sola puedes mejorar tu Vitiligo es un error, en definitivo, ok?

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *