EL USO ADECUADO DE CREMAS DE PROTECCIÓN SOLAR EN PACIENTES CON VITÍLIGO

EL USO ADECUADO DE CREMAS DE PROTECCIÓN SOLAR EN PACIENTES CON VITÍLIGO

Superado ya el ecuador de la época estival, aun son muchas las preguntas que me llegan a mi consulta en relación al uso de fotoprotectores en pacientes de Vitíligo. Ya hemos hablado de las precauciones que deben tomar los pacientes de Vitíligo en verano (pincha aquí para saber más), por lo que en este artículo nos centraremos exclusivamente en el uso correcto de cremas Fotoprotectoras.

Lo primero que debemos tener en cuenta para una correcta aplicación de fotoprotectores es el tiempo de exposición. El factor de protección solar que figura en las cremas (10, 15, 20, 50….) define únicamente el tiempo máximo de insolación posible sin desarrollar un eritema (comienzo de quemadura de sol). Es decir, un factor alto (50) no mejora la calidad de protección, solo afecta al tiempo.

 

                 La fórmula es sencilla:

Tiempo máximo posible= tiempo de protección natural de la piel X número de factor de protección.

 

Por ejemplo, con un factor de protección nº 20 y tomando como tiempo de protección natural de la piel fototipo 2 = 20 minutos, tendríamos 20x 20= 400 minutos. Sin embargo, este VALOR TEÓRICO NO ES APLICABLE, por el siguiente motivo:

La crema tiene el efecto protector descrito únicamente cuando cubre la piel. Normalmente la piel absorbe el producto en dos horas, despareciendo por tanto cualquier efecto protector de la crema. Si además la piel entra en contacto con el agua (piscina, mar, ducha) este tiempo se reduce todavía más.

En consecuencia, lo importante no es tanto aplicar un factor de protección alto como aplicar la crema con una frecuencia mínima de 2 horas, y en cualquier caso siempre después de salir del agua.

Así, podemos concluir que un Factor de protección 50 no protege durante 1.000 minutos (20 minutos de protección natural multiplicado por 50). Protege solo durante 120 minutos. El resto es , en mi opinión, estrategia de marketing para aumentar márgenes comerciales.

 

¿Qué ocurre en pacientes con Vitíligo?

 

La protección natural en pacientes de Vitíligo depende de tres factores:

-Fototipo de piel (pincha aquí para ver los distintos fototipos de piel)

-Índice UV. El índice UV es alto en España (9-10) desde mediados de abril hasta mediados de octubre, con o sin cielo cubierto.

-Lesiones acrómicas: Independientemente del Fototipo de piel, en las lesiones de Vitíligo la protección natural es más reducida, en especial en la cara (párpados) y en regiones que habitualmente no están expuesta a la luz solar por llevar ropa (tronco).

En conclusión, la crema protectora en pacientes de Vitíligo debe aplicarse con más frecuencia (CADA HORA), en las áreas despigmentadas, y con la frecuencia general descrita anteriormente en las áreas con pigmento o “piel sana”. En cuanto al factor de protección, usar un nº 20 es absolutamente suficiente si se usa correctamente, tal como se ha detallado.

Sin perjuicio de la afirmación anterior, cabe destacar la importancia que los pacientes de Vitíligo dan al contraste cromático entre las áreas despigmentadas y la piel con pigmento. En este sentido sí influye el factor de protección, puesto que las cremas con factor de protección alto contra la radiación UVB, tienen una mayor cobertura contra la radiación UVA, que es la que “broncea”. De manera que si lo que se pretende es evitar también el bronceado de la piel con pigmento, sí es aconsejable utilizar un factor de protección alto (50).

¿Te ha gustado este artículo? Nos interesa tu opinión! 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   4,58 en 5 puntos, salida basada en 12 votos

Loading...Loading...

Si quieres conocer nuestro tratamiento para Vitíligo simétrico, PINCHA AQUÍ

10 Comentarios

  1. Si después de tomar fototerapia y casi llega a cubrirse toda la piel afectada, siempre regresa nuevamente la despigmentación o eso depende de cada persona
    Gracias por su ayuda e información de verdad muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días Jacqueline.
      En primer lugar muchas gracias por tu elogio. Haces una de la preguntas claves: Como la repigmentación solo elimina los síntomas, necesitaras aplicar un tratamiento de mantenimiento. Este modalidad de terapia requiere mucho menos esfuerzo por tu parte que la fase de la repigmentación.
      Un saludo cordial y gracias por tu contribución

      Responder
  2. Que buen artículo doctor, nos da mucha información en esta época del año que es complicada para los que padecemos de esta enfermedad. Ojalá pronto encuentren la solución. Un cordial saludo

    Responder
    • Muchas gracias por tu amable comentario. Como ya sabes trabajamos mucho en mas soluciones pero Vitiligo es una enfermedad complicada y multifacetica. No es fácil. Un saludo cordial

      Responder
  3. Hola doctor. Este artículo clarifica muchas dudas que tenemos en esta época los pacientes con vitiligo. Gracias por su gran trabajo. Un cordial saludo

    Responder
    • Hola Maria Angeles,me alegro que nuestros consejos te sirven y ayudan. Un saludo cordial

      Responder
  4. Muy interesantes los consejos, siempre es una ayuda para los que padecemos de vitiligo y en muchas ocasiones no sabemos cómo actuar. Muchas gracias!!!!

    Responder
    • Me alegro mucho si mis consejos te sirven. Me he enterrado que este tema especialmente causa mucha incertidumbre. Un saludo cordial y gracias por tu comentario

      Responder
  5. Muy buena información, muchas gracias Doctor!

    Responder
    • Mucha gracias, Eva, por tu comentario amable. Informar acerca de un tema tan importante creo que es necesario, no? Hay tanta información que no es útil por varias razones. Un saludo cordial

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vitíligo y cremas de protección solar.Su duración | Lumiderm - […] continuación a nuestro último artículo publicado sobre el correcto uso de la fotoprotección  y aprovechando las numerosas dudas que …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>