¿Cómo están los avances a día de hoy en las investigaciones sobre la cura del Vitíligo?

¿Cómo están los avances a día de hoy en las investigaciones sobre la cura del Vitíligo?

Primero lo positivo:

En otras ocasiones he expresado mi convicción de que la próxima generación de pacientes con vitíligo tendrá la oportunidad de curarse. Dicha convicción se basa en la información que me proporcionan colegas involucrados en la investigación de Vitíligo. Soy miembro de una red de información científica y colaboro activamente en la investigación.
Actualmente puedo destacar dos líneas importantes de investigación que se refieren tanto a la definición de la carga genética de miles de pacientes con Vitíligo como al trabajo sobre una proteína de estrés específica, realizado en Chicago.

No obstante, el aspecto no tan positivo es que los avances son lentos y las razones son múltiples:

1. La investigación es cara y complicada.

Por ejemplo, el análisis genético de saliva cuesta aproximadamente 600 $. El estudio genético más avanzado de la Universidad de Colorado (Dr. Richard Spritz) ha investigado 10.000 pruebas. 10.000×600 son 6 millones de dólares.

2. El Vitíligo no es una enfermedad peligrosa

 No afecta a gran parte de la población y no existe un registro de su incidencia, por lo que las cifras que se manejan en cuanto a frecuencia sólo son estimaciones.

3. En términos de salud general el Vitíligo no tiene prioridad.

4. Los factores que influyen en el Vitíligo son múltiples,

parcialmente desconocidos y se requieren muchos pasos para resolver el mecanismo básico de este “puzzle”.

5. El Vitíligo no tiene una sola forma de apariencia.

Cada paciente tiene su Vitíligo. Catalogar diferentes formas de apariencia y relacionarlas con particularidades genéticas o clínicas en estudios de laboratorio, parece casi imposible.

6. La salud pública en los países desarrollados

En los últimos 10 años la salud pública ha vivido un cambio drástico y existen cada vez menos recursos para satisfacer una demanda creciente. Como consecuencia, éstos se concentran cada vez más en las enfermedades urgentes y/ o peligrosas. La consecuencia de todo ello es la reducción de medios económicos y humanos para instituciones de investigación públicas.

7. Las condiciones de la investigación

En Europa y todavía más en Estados Unidos la investigación se encuentra en manos de entidades privadas, multinacionales de la industria farmacéutica, laboratorios de grandes universidades y otras instituciones similares. Estas entidades suelen tener fines lucrativos o de prestigio académico, y por regla general, el dinero se invierte donde da rendimiento.

Pero avanzamos.
Igual que las hormigas, poco a poco se consigue algo ¿No?

Si mi contribución te gusta dame 5 estrellas por favor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   4,33 en 5 puntos, salida basada en 9 votos
Loading...Loading...

30 Comentarios

  1. Soy madre de una paciente suya de Málaga, creanme y doy fe de que cuando fuimos a consulta del Dr Overbeck no creía en milagros para mi hija de 6 años tenia escote,cuello piernas ,ojos …con vitiligo y gracias a la banda uvb y protopic esas manchas han desaparecido después de un año de tratamiento es increíble la mejoría por suerte se repigmenta muy bien claro es…necesita una disciplina de darse dos veces al día con esabanda ahora solo es una vez al ddía y mucha constancia …gracias al Dr.Overbeck que esta investigando y ayudando a pacientes y familiares porque hoy en día es pionero en esto…tengamos paciencia todo llegará y mientras tenemos un médico espectacular no nos quejemos…un saludo y ánimo

    Responder
    • Buenos días Rosa,
      gracias por tu comentario tan sincero y positivo. Me alegro mucho que he podido ayudar a Melisa (y creo a ti también, verdad?). Parte del éxito ha sido tu disciplina. No es fácil convencer a una niña de las tareas necesarias. Enhorabuena.
      Nos vemos pronto y creo para dar por terminado el tratamiento.
      Un saludo cordial
      Dr. Overbeck

      Responder
      • No sé como agradecerle …que mi hija cada vez se mire y diga mamá se me está quitando ..confía en usted doctor y en su tratamiento hasta las manos que es lo mas difícil están pigmentando..todo gracias a su tratamiento y ayudándome a verla feliz,un beso

  2. Gracias por mantenernos al día sobre esta enfermedad, consulta a mi hijo le diagnosticaron vitíligo hace aprox. 3 cuando tenia 7 años, siguió un tratamiento y al poco tiempo gracias a Dios y la ciencia se repigmento, mi consulta es si le va a volver y si tengo que seguir aplicándole la crema donde tuvo las manchas que se repigmentaron o en alguna zona potencial que aparezca.Gracias

    Responder
    • Buenos días Willy,

      el comportamiento del Vitiligo depende de muchos factores. Existen diferentes tipo de Vitiligo. Sin conocer a fondo el caso de tu hijo no te puedo contestar tu pregunta. Pero por el momento te aconsejo de no preocuparte. Los detalles del tratamiento deberías aclarar con el medico que ha logrado de tratar a tu hijo con éxito.
      Un saludo cordial
      Andreas Overbeck

      Responder
  3. Hola, soy paciente suya. Yo creo q es hora de empezar a probar lo q ya sabéis en aquellos q estamos dispuestos a hacerlo. Se que nuestra enfermedad no mata…. o si doctor? Creo q sabe la ironia a la que me refiero. Es muy dura a nivel psicologico para algunos… para mi

    Responder
    • Estimada María José,
      nadie es más impaciente e interesado que yo en conseguir una solución definitiva. Créemelo. Pero antes de lanzar un tratamiento cualquiera hay que superar una serie de obstáculos:
      1. Como terapeuta estoy obligado a vigilar en primera línea la salud de mis pacientes
      2. Cada tratamiento y cada procedimiento terapéutico debe transcurrir una serie de experimentos a diferentes niveles: toxicidad, biocompatibilidad, metabolización, efectos a largo plazo, efectos teratógenos (capacidad de crear tumores malignos) seguridad de aplicación, dosis letal, dosis efectiva, experimentos in vitro, experimentos en vivo con animales. Estoy seguro que esta lista no es completa. Al final de todo están los experimentos con humanos que deben ser aprobados por instituciones independientes gubernamentales. Éstos últimos requieren normalmente tres equipos diferentes para comprobar posibles resultados.
      3. Por suerte vitíligo no es peligroso en absoluto. Entiendo perfectamente la carga psicológica que significa vitíligo en la vida de los pacientes. La vivo a diario. Pero por favor imagínate un medicamento que causa una enfermedad grave en tan sólo uno de 10.000 pacientes. En el caso del HSP 70i se intenta de bloquear el efecto nocivo de una proteína reemplazando esta proteína con un homólogo modificado. A veces ese tipo de terapia llevan la etiqueta de “biológica” pero puede ser una terapia muy invasiva. No queda otro remedio de seguir paso a paso a lo que prescribe la ley, la ética y la economía porque estos experimentos son extremadamente complicados y caros.

      Estamos en ello, estamos trabajando, estamos trabajando duro. Pero nadie del equipo implicado está dispuesto a arriesgar la salud de los pacientes de vitíligo para conseguir una victoria a corto plazo.

      Mientras tanto mis pacientes tanto como yo tenemos que apañarnos con éxitos a veces parciales, con fracasos, con alegrías y decepciones. Vitíligo es una enfermedad muy complicada que involucra el sistema inmunológico, mutaciones genéticas y una serie de factores aún desconocidos.

      Como ya he dicho en otra ocasión poco a poco vamos conseguir un progreso, pero los milagros no existen aunque los deseamos mucho. Comparando la situación actual con la situación hace 12 años el progreso es evidente. Hoy puedo ayudar a muchos pacientes. Pero queda un camino hasta llegar a la solución definitiva, completa, segura, asequible para todos. Créeme que no me asusta empezar un camino largo, ya lo he hecho hace 12 años. En cuanto a la salud la prisa suele ser un asesor muy malo.
      Un saludo cordial
      Andreas Overbeck

      Responder
  4. Hola,doctor,mi niña de dos meses,y hace un mes más o menos(no teniamos la fecha precisamente)nos dimos cuenta de que en la cara y en el cuello de mi niña aparece unas puntitas pequeñitas blancas.así que tememos y tenemos muchas preocupaciones que es vitiligo,mi hermano mayor el tiene vitiligo con muchos años.yo quiero preguntar a usted que tiene algún método o aparato para diagnosticarlo¿y soy de Málaga , en cuando estará en clínica de Málaga¿

    Responder
    • Buenas tardes Li,
      el método más sencillo de diagnosticar vitíligo es la vista clínica de un experto.
      Pero realmente creo que a esta edad el diagnóstico no sirve mucho porque no aconsejo absolutamente ninguna terapia a una niña de dos meses de edad. 8% a 10% de los casos repigmentan espontáneamente.
      Un saludo cordial
      Andreas Overbeck

      Responder
  5. Hola Dr. Odebreck, hemos tenido contacto desde hace aprox. Tres semanas por el Vitiligo de mi esposo.
    Gracias por estos detalles y le pido a Dios que siga poniendo su grano de arena para que coloque especialistas como usted y sus colegas en una lenta pero continua busqueda de salidas a esta ENFERMEDAD.
    En mayuscula porque es lo que es, una enfermedad, sea o no benigna, no solo lo que mata tiene poder.
    Pero creo que como usted dice lo importante es continuar en este avance, facil? No, pero necesitamos los pacientes y familiares que sea posible algun dia e imagino que el momento esta mas cerca que hace unos años con estas investigaciones en la Univ. de chicago.

    Cuenta con mi apoyo y colaboracion asi como atencion total a todos sus estudios.
    Un fuerte abrazo! Jenny De Freitas

    Responder
    • Buenos dias Jenny,

      el apoyo mutuo es lo que se necesita si las condiciones son complicadas.
      Pronto publicaré un articulo en el blog y facebook acerca del impacto psicológico de Vitiligo. Luego espero que lo comentes para avivar una poco el punto de encuentro que intento crear con mis publicaciones.
      Un saludo cordial
      Andreas Overbeck

      Responder
  6. pues si estan en manos de las farmaceuticas,estamos apañados,entre ..las patentes,ect..y enciman viven de las pantemias

    Responder
    • Buenas tardes Sergio,
      es un posible punto de vista. Dejo tu comentario pero en general no quiero acusaciones de este tipo. Esto no es un foro político sino una pagina que quiere informar acerca de Vitiligo. De acuerdo?
      Un saludo cordial
      Andreas Overbeck

      Responder
  7. Mi niño de 6 años tiene vitiligio en ano, un dedo y debajo de nariz. Hay algo para prevenir que le salga más?? En mi familia y en familia de mi marido, nadie ha tenido esa enfermedad.

    Responder
    • Buenos días Anabel,
      No existe ningún método para prevenir el crecimiento del Vitiligo con absoluta seguridad.
      Si quieres puedes registrarte en mi pagina y contactar directamente por el correo info@lumi-derm.com.
      Luego a base de un analisis veremos lo que puedo hacer para ti.
      Un saludo cordial
      Andreas Overbeck

      Responder
  8. Me gusta mucho la informacion.Es una lastima que como no es una enfermedad prioritaria no se hagan esfuerzos mayores. Y que me dice de los estragos fisicos y psicologicos que enfrentamos?.

    Responder
    • Buenas tardes,

      pronto dedicare un articulo al tema de la carga psicológica.
      Aunque comparto por supuesto tu opinión también hay que ver los afectados de enfermedades que amenazan la vida. Si ya no hay suficiente recursos para este tipo de enfermedad como pedirlos para Vitiligo? Difícil tarea de todos modos. Pero conozco personas que han dedicado toda su vida laboral a esta enfermedad. Ellos son los que sacaran de la oscuridad al Vitiligo.

      Saludos cordiales
      Andreas Overbeck

      Responder
  9. Genial el post, dice muchas cosas interesantes y es muy esperanzador. Enhorabuena por ser esa hormiguita trabajadora y constante!

    Responder
    • Buenas tardes,

      la comparación con la hormiga a la primera vista no parece tan positiva pero a la segunda si lo es. Sin esfuerzo no hay recompensa. Gracias por tu comentario
      Saludos cordiales
      Andreas Overbeck

      Responder
  10. Muy buen artículo, muy interesante e informativo. Enhorabuena por tu labor!

    Responder
    • Buenas tardes,

      muchas gracias. Espero que te ayude aunque no es demasiado optimista. Pero hay que ser realista y seguir trabajando.
      Un saludo cordial
      Andreas Overbeck

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *