LA PRIMERA BIO-IMPRESORA DE PIEL HUMANA

LA PRIMERA BIO-IMPRESORA DE PIEL HUMANA

Un grupo de científicos españoles ha desarrollado un prototipo de Bio-impresora, capaz de crear piel humana. El equipo está formado por la Universidad Carlos III, EL CIEMAT, la empresa de Bio-ingeniería Bio Dan Group que será quien comercializará el producto, así como un grupo de investigadores del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

 

Una piel “funcional”….

 

Con esta réplica de la estructura natural de la piel, se consigue un tejido apto para trasplantes y para prueba de productos cosméticos, químicos o farmacéuticos.

Hasta el momento, la creación de tejido para el trasplante en los casos de quemados graves, se realizada de forma manual, extrayendo una biopsia de piel del paciente y regenerando las células mediante un cultivo que puede durar semanas. Con este nuevo avance se podría agilizar y simplificar sustancialmente este procedimiento.

Actualmente el proyecto se encuentra pendiente de aprobación por las autoridades europeas.

 

¿Qué hay de una posible aplicabilidad en Vitíligo?

 

A la hora de plantearnos la viabilidad de determinadas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de Vitíligo, lo primero que no debemos perder de vista es el origen autoinmune de esta enfermedad. Es el sistema inmunológico, el propio organismo del paciente, el que destruye los melanocitos.

El hecho de trasplantar piel  nueva creada a partir de una biopsia de células “sanas” del paciente no nos garantiza que nuestro sistema inmunológico vaya a dejar de atacar. Como siempre, hay que analizar caso por caso ya que cada paciente de Vitíligo evoluciona y reacciona ante las técnicas invasivas de una forma individual.

En lo que respecta a mi experiencia en el tratamiento quirúrgico del Vitíligo, ofrece un alto grado de éxito el Microinjerto de Melanocitos para Vitíligo Segmentario y determinados casos de Vitíligo Simétrico estable. El carácter estacionario de la enfermedad es una pieza clave para el éxito  y permanencia de los trasplantes.

Poco a poco la ciencia avanza. En 2015 publicábamos una interesante noticia sobre células madre; en 2016 uno de los grupos de trabajo científico en los que me encuentro, descubríamos la existencia de 23 nuevos genes relacionados con el Vitíligo, y hoy os comunicamos que ya se ha creado la primera bio-impresora de piel.

Trasladar lo que se va consiguiendo en el ámbito científico al día a día de la vida de un paciente, a su tratamiento, es un proceso largo. Muchos de vosotros me hacéis llegar vuestra inquietud al ver que continuamente hay avances pero no termina de llegar la solución definitiva. Parafraseando al gran poeta  Antonio Machado: no hay camino, el camino se hace al andar. Y cualquier día, sin duda, llegaremos al final de este camino.

 

Fuentes: http://www.pressdigital.es/texto-diario/mostrar/567835/cientificos-espanoles-desarrollan-impresora-3d-piel-humana; http://www.elmundo.es/salud/2017/01/23/5885f8a1ca4741b3118b45ac.html

 

2 Comentarios

  1. Buenas tardes!!.necesito consultar mi caso…padezco de vitiligo dede mis 16años..hoy tengo 48 años…tengo en mi rostro,mis dos brazos pie y parte de mis piernas.. Cuello, torso,zona abdominal..genitales..mi pregunta es…puedo hacer algo para mejorara mi vida. Xq aún esto no me deja ser feliz..necesito me ayuden..respondanme, les agradecería… Telefonos…direcciones…etc. Gracias!!…saludos

    Responder
    • Hola Marcela,
      Lo priemro que te recomendamos es ver nuestra sesión informativa. El acceso es gratis, dura unos 30 minutos y te servirá para informarte sobre en qué consiste nuestro tratamiento, cómo se realiza y qué resultados podemos conseguir. Puedes acceder a la sesión informativa a través de este link: https://www.lumi-derm.com/vitiligo/sesion-informativa/
      Para cualquier duda estamos a tu disposición en info@lumi-derm.com
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>