ALIMENTOS Y VITÍLIGO

ALIMENTOS Y VITÍLIGO

Si buscamos información en Internet en torno al tema que hoy nos ocupa, nos encontraremos recomendaciones que aseguran el beneficio de ciertos alimentos para el Vitíligo, otras  que consideran desaconsejable la ingesta de determinados alimentos, considerándolos contraproducentes para la mejoría de la enfermedad, y por último también encontraremos todo un elenco de complejos vitamínicos, suplementos alimenticios, productos herbolarios etc, cuya función supuestamente es la de ayudar a mejorar el Vitíligo, según las empresas comercializadoras de dichos productos.

 

Llevo más de 12 años dedicado en exclusiva al tratamiento e investigación del Vitíligo y por consecuencia, en continua comunicación con científicos de todo el mundo expertos en la materia. Y como médico, todas mis afirmaciones y opiniones tienen una base siempre científica. Desde este punto de vista, que es el mío y también el del resto de científicos de reconocido prestigio en el campo del Vitíligo, considero que, salvo aquellas personas que padecen enfermedades que afectan a la correcta absorción de alimentos o al metabolismo, nadie necesita un complejo vitamínico ni ningún complemento adicional, siempre que lleve una dieta sana, basada en el consumo variado de alimentos (fruta, verdura, pescado, carne etc). Los conceptos Vitíligo y Vitamina, solo tienen en común las tres primeras letras; no hay ninguna demostración científica que verifique, a día de hoy, el hecho de un posible efecto beneficioso para el Vitíligo derivado del consumo adicional de ciertas vitaminas o alimentos.

Os muestro algunos ejemplos que podemos encontrar en la red:

  • A veces encontramos testimonios de personas que consideran que han repigmentado debido a la ingesta de un determinado alimento o Vitamina, por ejemplo zanahoria y Vitamina C. Si damos por hecho que este tipo de comentarios son bienintencionados y que no esconden ningún interés comercial, entendemos que estas personas creen realmente que este determinado alimento les ha causado un beneficio en su mejoría, y por ello lo comparten. Sin embargo, no existe absolutamente ninguna base científica para afirmarlo. Lo que sí existe en muchos casos (aproximadamente un 8% de los pacientes de Vitíligo), es una mejoría espontánea de la enfermedad, y parte de este segmento de personas (afortunadas) que repigmentan espontáneamente, pueden achacar su mejoría a la ingesta de algún alimento o complemento que estuvieran llevando a cabo previamente, o durante el proceso de mejoría. Sin embargo, nada tiene que ver el consumo de ciertas sustancias o alimentos con una mejoría espontánea del Vitíligo, que como su propio nombre indica, se produce espontáneamente sin la influencia de ningún factor externo.
  • Más preocupantes, desde el punto de vista de mi interés por el bienestar de los pacientes, son las recomendaciones sobre dietas estrictas, que prohíben tajantemente ciertos alimentos y marcan las pautas exactas para el consumo de otros. En estos casos, considero no solamente que el efecto para el Vitíligo es nulo, sino que además puede afectar negativamente al paciente desde el punto de vista emocional, porque el seguimiento de una dieta estricta conlleva en muchas ocasiones estrés. Y sobra decir que lo que sí está demostrado científicamente es que el estrés es un factor desencadenante de Vitíligo, y por tanto afecta negativamente a las personas que padecen esta enfermedad.

En definitiva

Mi opinión acerca de alimentos y Vitíligo está basada en la ciencia y en mi experiencia en el tratamiento e investigación de esta enfermedad durante años. Y en base a ello, considero que no existe ningún alimento cuyos efectos positivos o negativos sobre el Vitíligo estén demostrados, como tampoco hay base científica ninguna para afirmar que ciertos complejos vitamínicos o suplementos, ayudarán a mejorar la enfermedad.

 

Recomiendo que todas aquellas personas que estén dispuestas a invertir tiempo y dinero en la mejoría de esta enfermedad, lo hagan de la mano de un profesional médico especialista en esta materia.

Si mi contribución te gusta dame 5 estrellas por favor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   4,77 en 5 puntos, salida basada en 13 votos
Loading...Loading...

14 Comentarios

  1. HOLA BUENAS TARDE SOY PACIENTE CON VITILIO Y ESTOY URGIDAS DE UN TRATAMIENTO SOY DE VENEZUELA YA QUE AQUÍ NO SE ENCUENTRA NINGÚN MEDICAMENTO POR FAVOR PARA VER QUE RECOMENDACIONES ME DARÍAN GRACIAS!

    Responder
    • Hola Carmen,
      Te recomendamos ver la sesión informativa, un vídeo en el que se explica en qué consiste nuestro tratamiento y cómo lo puedes realizar desde cualquier parte del mundo. Te facilitamos el link que te da acceso a esta sesión: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/sesion-informativa/. Si tienes cualquier duda, escríbenos a info@lumi-derm.com y esteremos encantados de atenderte.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  2. Hola Doc..!! Yo he tenido VITILIGO por 4 años. Consulte a una dermatóloga que me recomendó la luz UV y unas cremas……pero aún sigue avanzando lentamente. Tal vez porque me expongo a la luz de ves en cuando. Me recomendó tomar unas pastillas de extracto de semilla de melón (carísimas) que deje de comprar. Me gusta mucho el montañismo y el ciclismo adoro exponerme el sol (con protección solar claro) pero no quiero que él VITILIGO me limite hacer lo que me gusta porque mi piel no tenga protección natural. Espero que su tratamiento me ayude ya que es poco él área que tengo afectada. Manos, labios y ojos…..en muy poca afectación pero no quiero que avance. Tengo mucho estrés en mi trabajo y es difícil controlarlo. Gracias.!

    Responder
    • Hola Claudia,
      Gracias por tu comentario. Como ya estamos en contacto, te damos la enhorabuena por tu decisión y deseamos que te vaya muy bien con nuestro tratamiento. Te animamos a seguir por supuesto con tus aficciones y evitar el estrés en la medida de lo posible. En cuanto a lo demás, estaremos en contacto continuamente para ver tu evolución.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  3. Hola dr soy sandra y estoy muy preocupada ,. Tengo el problema de vitiligo ya hse mas de diez años ,. E hise de todo y no veo mejorias lo k kiero es curarme nada mas porfavor como puedo tener una cita con el dr yo vivo en buenos aires argentina

    Responder
  4. Hola,doctor!Estoy deacuerdo,que una mala alimentacion”enparejada”con el estres da muchos resultados negativos.Ademas del Vitiligo,por culpa de esta combinacion me afecto mucho la piel del mi cuerpo(dermatitis,urticaria)y mi pelo.Y no se si el Vitiligo tiene algo que ver con todo esto?Gracias por la informacion,un saludo!

    Responder
    • Hola Irina,
      Estamos de acuerdo en que llevar una mala alimentación y además tener estrés no es bueno para la salud en general. Acerca de caida de pelo y Vitíligo, te recomendamos leer estos dos artículos de nuestro blog:
      Vitíligo y pérdida de pelo: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/caida-pelo-vitiligo/
      Caida de pelo como uno de los síntomas de hipotiroidismo y relación entre tiroides y Vitíligo: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/vitiligo-y-tiroides/
      Esperamos que la información te sea de utilidad,
      Recibe un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  5. muchas grasias doctor por tan valiosa informasion, tengo 5 años con vitiligo y he probado muchas cosas incluso dietas espesiales sin ningun resultado
    Dios le bendiga por su labor

    Responder
  6. Muchas gracias Doctor por esta información.
    Los suplementos vitamínicos que venden supuestamente para mejorar el Vitíligo son carísimos, y es penoso gastar dinero para nada.
    Se agradece la molestia que se toma por aclarar estas cosas que tantas veces nos planteamos los que tenemos vitíligo.
    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes Esther,
      no es molestia en absoluto por mi parte. Simplemente intento que Vitiligo no cause gastos innecesarios para lo pacientes. Entiendo perfectamente que el sentimiento de impotencia puede causar el deseo de “hacer algo”. Pero hay maneras mas placenteras y útiles de gastarse el dinero. Vitaminas a veces son muy caros y los famosos suplementos de alimentación aún mas.
      Un saludo cordial
      Andreas Overbeck

      Responder
  7. Muchas gracias doctor por esta información.
    Los suplementos vitamínicos que venden supuestamente para mejorar el Vitíligo suelen ser muy caros y es penoso gastar dinero y no ver resultados…Se agradece mucho que aclare estas dudas.
    Un saludo

    Responder
    • Me alegro si he podido aclarar algunos aspectos.
      Un saludo cordial y felices pascuas

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *