Vitíligo Segmentario

Vitíligo Segmentario

Como ya comenté en mi último artículo, existen tres grandes bloques diferenciados cuando hablamos de patologías que desarrollan falta de pigmentación en la piel. Una de ellas es el Piebaldismo , de la que ya os hablé hace unos días. Y por otra parte tenemos el Vitíligo Simétrico y el Vitíligo Segmentario.

Saber qué variante de Vitíligo tienes es muy importante a la hora de establecer un plan de terapia, puesto que los tratamientos  en ambos casos son muy distintos. La mayoría de los pacientes que llegan a mi consulta, lo hacen habiendo sido ya diagnosticados de Vitíligo, pero sin saber que variante de la enfermedad padecen. En esta ocasión me voy a centrar en explicar que es el Vitíligo Segmentario y cómo lo podemos solucionar.

 

¿Cómo sé si mi Vitíligo es Segmentario?

 

El Vitíligo Segmentario tiene tres características principalmente:

  1. Se manifiesta en un solo lado del cuerpo.
  2. Cuando aparece, suele avanzar durante unos 3- 6 meses, y luego queda estable indefinidamente.
  3. En las regiones afectadas el vello/pelo es blanco (despigmentado). Esto se debe a una ausencia de reservas de melanoblastos (células madre) en las raíces de pelo. La consecuencia es la ausencia total de melanocitos en las regiones afectadas por Vitíligo Segmentario.

¿Por qué no funciona la Fototerapia  en el Vitíligo Segmentario?

 

La ausencia total de melanocitos en las raíces del pelo (por eso el pelo crece blanco) impide el éxito de la Fototerapia, puesto que la función de ésta es estimular la producción de nuevos melanocitos a partir de las reservas existentes en las raíces de pelo. Por tanto, en el caso del Vitíligo Segmentario el tratamiento basado únicamente en Foto-estimulación no es adecuado.

 

¿Qué tratamiento es el adecuado para solucionar el Vitíligo Segmentario?

 

Para solucionar un Vitíligo Segmentario debemos trasladar melanocitos extraídos de otras regiones del cuerpo sanas a las regiones despigmentadas. Este procedimiento se lleva a cabo mediante el Microinjerto de Melanocitos, una técnica quirúrgica que he ido perfeccionando y simplificando con los años, de manera que en la actualidad se trata de una intervención de carácter ambulatorio (no requiere permanencia en la clínica), que solo precisa de anestesia local.

Una vez realizado el microinjerto y transcurridos 7-10 días, debemos comenzar a estimular la zona con Fototerapia, lo cual nos permitirá que los melanocitos que hemos trasplantado produzcan melanina y por tanto se repigmenten estas zonas. En la siguiente imagen podemos ver la situación de una de mis pacientes antes y después del tratamiento.

 

m antes-despues

 

Con frecuencia los pacientes de Vitíligo Segmentario se desaniman al ver que la Fototerapia no les funciona. Lamentablemente existe desinformación al respecto y el paciente habitualmente  desconoce que la Fototerapia en Vitíligo Segmentario solo funcionará si previamente hemos “transportado” melanocitos a las zonas afectadas. Y para eso se debe realizar el Microinjerto. Tras realizar el microinjero y la foto-estimulación posterior, es muy importante saber que  los resultados obtenidos son DEFINITIVOS. Esto es un aspecto muy positivo a tener en cuenta para las personas que padecen este tipo de Vitíligo, sobre todo  la hora de valorar la conveniencia o viabilidad de realizar un Microinjerto.

Si queréis saber más sobre el Microinjerto de melanocitos, podéis ver cómo lo realizo paso a paso en este video, gracias a la colaboración de mi paciente Zaira: video Zaira

Si te ha gustado este artículo, dame 5 estrellas!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   4,60 en 5 puntos, salida basada en 10 votos
Loading...Loading...

Participa en mi sesión informativa:CLICK AQUÍ

Recomendar este artículo en Facebook

27 Comentarios

  1. Tengo vitiligo en las manos en las a. Axilas en la cintura en los pies…tendrá cura he ido al muchos médicos y nada.la dela mano ha avanzado…gracias

    Responder
  2. Buenos dias mire Dr. Tengo mi hijo de ocho años que sufre de vitiligo desde hace dos años. Aparació en el parpado superior derecho y durante este tiempo avanza casi ya esta donde invia las cejas.Pero donde apareció se ve que comienza a pigmentarse.Solo tiene en esa parte de la cara.Por favor ayudeme determinando que clase de vitiligo es y si es prudente realizar el microinjerto que menciona en su bloq.Agradezco su gentileza y Dios le de mucha sabiduria para que continue ayudando a personas que tienen este problema.Un buen dia

    Responder
    • Hola Verónica,
      Por lo que comentas puede haber indicios de Vitíligo Segmentario, pero el Doctor necesitaría más datos para valorarlo y emitir una opinión. Te vamos a mandar un correo electrónico para poder orientarte con mayor precisión.
      Estamos en contacto.
      Un saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  3. Hola doctor soy de Rep. Dominicana, me gustaria saber como puedo usar sus produtos sin tener que viajar ya que no tengo visa.

    Responder
    • Hola Eddy,
      Has escrito tu comentario en este apartado que habla de una variante especial de la enfermedad, Vitíligo segmentario. Si padeces Vitíligo segmentario, escríbenos por favor a info@lumi-derm.com y te daremos la información sobre el tratamiento.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  4. Buenas tardes,mi hija de 2 años tiene vitiligo, a qué edad es recomendable realizar este tratamiento, ella lo tiene en su vientre y llega hasta su espalda, espero su respuesta, gracias!!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>