Qué es el Vitíligo

Queremos dedicar este apartado a mostraros información general acerca de la enfermedad de Vitíligo, su tratamiento y la investigación científica en curso. Además, estamos a vuestra disposición para aclarar todas las dudas que os surjan en el apartado Resuelve tus dudas o mediante un correo electrónico directamente dirigido a info@lumi-derm.com

Desde 2004 nos dedicamos en exclusiva al Vitíligo y sus soluciones  y más de 5000 pacientes tratados confirman la validez de este concepto, único en el mundo hasta el momento. Creemos firmemente que concentrarse en una sola enfermedad crea beneficios para los pacientes  que aprovechan de la experiencia y especialización.

 

Caso1-01

¿Qué es el Vitíligo?

Vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmento debido a la destrucción de melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel). Se debe a la coincidencia de una predisposición genética y una reacción autoinmune. El sistema inmunológico de los afectados produce anticuerpos contra los propios melanocitos (autoinmunidad). Las lesiones resultantes de este proceso pueden tener un tamaño variable y su localización no es siempre previsible. La diferencia cromática originada por el Vitíligo se debe al contraste visible entre zonas blancas y zonas pigmentadas en áreas como la cara, manos  u otros, siempre expuestos a la vista del entorno. La textura de la piel no cambia, y el Vitíligo no es contagioso en absoluto.

¿Vitíligo es una enfermedad poco frecuente y “moderna”,surgida en la civilización actual?

El Vitíligo parece ser tan antiguo como la historia humana recordada, ya que se menciona en papiros egipcios, en la Biblia y en documentos antiguos, chinos entre otros. La patología afecta alrededor del 0,8 % de la población mundial, independiente de raza o sexo y puede aparecer a cualquier edad, aunque la mitad de los pacientes lo desarrolla antes de cumplir 20 años.

En España hay aproximadamente 320.000 personas afectadas de Vitíligo, en Europa 4,8 millones y en todo el mundo nada menos que 60 millones. No se puede hablar de una enfermedad poco frecuente.

¿Cómo evoluciona el Vitiligo?

El Vitíligo es una enfermedad crónica pero se puede detener espontáneamente durante meses, años o incluso décadas en su actividad. Sobre todo durante la fase de la niñez, se han observado repigmentaciones espontáneas, a veces integrales. Por otro lado hay que manifestar que la actividad de esta enfermedad es todavía imprevisible y está fuera del control de la medicina.

¿A qué edad empieza el Vitíligo?

La mayoría de los pacientes desarrolla Vitíligo antes de cumplir 20 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Para la efectividad y resultados de la terapia, la antigüedad de las lesiones no influye en el resultado.

¿El Vitíligo es peligroso?

El Vitíligo NO es peligroso en absoluto. La pérdida de melanina no aumenta el riesgo de padecer un cáncer de piel. No existe ningún estudio que demuestra un riesgo aumentado en este sentido. Hay incluso indicios científicos en virtud de los cuales, pacientes que sufren Vitíligo padecen un melanoma con menos frecuencia. Más información sobre este tema aquí.

¿El Vitíligo es contagioso?

El Vitíligo NO es contagioso.

¿Es hereditario el Vitíligo?

Se estima que un 40% de los pacientes tienen antecedentes en la familia con Vitíligo (por lo tanto un 60% no lo tienen) y se puede observar una acumulación familiar de casos. Pero al parecer, sólo se hereda una predisposición que no debe terminar obligatoriamente con la aparición de Vitíligo. Si ambos padres padecen de la enfermedad, el riesgo para descendientes de padecerlo es 13 veces mayor en comparación con el riesgo general de 0,8% en la población. 13 multiplicado por 0,8 no es más que 11,4%. En otros términos: Si ambos miembros de una pareja padecen Vitíligo sus descendientes tienen un riesgo de 11,4% de padecerlo también (esta coincidencia es muy poco frecuente).

Más información sobre el carácter hereditario del Vitíligo: click aquí

Variantes de Vitíligo y otras manifestaciones

 

Vitíligo simétrico

La nomenclatura de Vitíligo da lugar a confusión. Aquí nos referimos a la última propuesta hecha por la comisión responsable de Vitiligo European Task Force (VETF), la asociación de especialistas europeos de Vitíligo. En este sentido el Vitíligo simétrico es la forma más frecuente de Vitíligo generalizado, su forma externa se da con la aparición de manchas en ambos lados del cuerpo. Más a menudo se ven afectados los dedos, la cara (Vitíligo  acrofacial), codos, rodillas, caderas, axilas o región púbica. En general el Vitíligo puede afectar cualquier zona del cuerpo. Los lugares con más tendencia se explican por el mayor estrés mecánico al que está sometida la piel (articulaciones) o por encontrarse en una zona, donde la calidad de la cobertura del cuerpo cambia (labios, ojos, parpados, apertura de la nariz, orejas, región anal).

 

Vitíligo segmentario

El Vitíligo segmentario es una variante que muchos investigadores contemplan como una enfermedad diferente, porque tiene algunas particularidades:

      1. Suele expandir solo durante 3 a 6 meses aproximadamente y luego queda estable en su tamaño.
      2. Esta localizado estrictamente en un lado del cuerpo y no es simétrico como el Vitíligo general
      3. Normalmente desaparecen todos los melanocitos, también los de las raíces del pelo con el resultado de pelos blancos en la zona afectada. Por esta razón, sólo excepcionalmente suele reaccionar positivamente a la fototerapia. Nosotros limitamos la fototerapia en este caso a unas pocas sesiones porque hemos visto pacientes con un Vitíligo segmentario limitado de la cara que, a pesar de la expectativa reducida, han reaccionado muy bien a la terapia.
      4. En general las repigmentaciones  de Vitíligo segmentario que conseguimos con la técnica del Microinjerto de Melanocitos quedan estables para el resto de la vida, ya que solamente estimados que un 4% vuelven a expandirse.
      5. El método más eficaz para eliminar el Vitíligo segmentario es la intervención quirúrgica para implantar Microinjertos Autólogos de Melanocitos. Este método, combinado con estimulación con luz UVB, logra repigmentaciones en un 95% de los afectados en un periodo medio de 8 meses. Es, por el momento, el tratamiento más eficaz, económico y rápido. Una vez hecho el trasplante los melanocitos pueden ser fácilmente estimulados con Luz UVB banda estrecha o Láser Excímero para luego expandirse.

Más información sobre el Microinjerto de Melanocitos: click aquí

Más información sobre Vitíligo Segmentario: click aquí

Piebaldismo

El PIEBALDISMO no es exactamente lo mismo que el Vitíligo. La diferencia consiste en que los pacientes de Piebaldismo han nacido con áreas despigmentadas. Se trata de una afección hereditaria, que sigue un mecanismo dominante. Ésta es la razón de que las personas afectadas de Piebaldismo se encuentren con mayor frecuencia en ciertas regiones geográficas, donde a lo largo de los siglos, el gen defectuoso ha podido recombinarse durante generaciones. Al contrario que el Vitíligo generalizado, los pacientes de Piebaldismo no pueden aprovecharse de los beneficios de la foto-estimulación. Los melanocitos no reaccionan a la terapia. Para repigmentar las regiones afectadas por Piebaldismo utilizamos también la técnica del Microinjerto de Melanocitos, especialmente para regiones como el típico triángulo de la frente.

Más información sobre Piebaldismo y su tratamiento: click aquí

¿Cómo afecta psicológicamente el Vitíligo a los pacientes?

Las estrategias de los pacientes para enfrentarse a Vitíligo varían. Aproximadamente el 20% de los afectados empiezan a luchar, quieren aprender más acerca de Vitíligo. El 40% aceptan la enfermedad, porque no es peligrosa y no les afecta en su vida diaria. En este caso, no la disimulan ni hacen esfuerzos para recuperar la pigmentación. Los restantes 40% se sienten permanentemente avergonzados, sufren una pérdida de la autoestima, intentan esconder las manchas y se aíslan socialmente. A mi consulta vienen los del primer grupo y los del último, por motivos diferentes. Sin duda, parte de una terapia debe ser intentar aliviar la vida de los que sufren. Si se pierde el sufrimiento, se perderá el impacto psicosocial causante.

¿Hay progresos en la investigación de Vitíligo?

Durante los últimos 20 años ha incrementado la investigación del papel de los melanocitos. Se han desarrollado mejores tecnologías en el campo de “mapping” de genes, la habilidad de clonar genes, la investigación a nivel molecular, que han permitido un rápido avance en el conocimiento de Vitíligo.

Hoy sabemos que existen genes concretos que predisponen a padecer Vitíligo y sabemos que proteínas de estrés, llamadas HSP 70, juegan un papel importante en el momento de desencadenar la respuesta inmunológica fatal que lleva a la destrucción de melanocitos.

Actualmente Lumiderm colabora estrechamente con el laboratorio de Caroline le Poole de la universidad Loyola de Chicago y el “human genes project” de la universidad de Colorado EEUU bajo la batuta de Richard Spritz. Fruto de esta colaboración han sido múltiples publicaciones en revistas científicas de renombre durante los últimos 8 años.

Sin embargo, la investigación básica todavía no ha sido capaz de desarrollar una terapia para curar Vitíligo por el siguiente motivo: hay que tener siempre en cuenta que el Vitíligo no pone en peligro la vida. Por consecuencia, no es admisible ninguna terapia con efectos secundarios importantes. Es absolutamente inadmisible que un tratamiento para Vitíligo pueda tener el riesgo de provocar un efecto secundario que genere una enfermedad grave en un paciente, aunque se trate de un caso entre miles.

Investigar métodos de terapia entonces, tiene un límite no solo científico y económico, sino también ético.

No obstante, hoy en día hay muchas líneas de investigación abiertas, y personalmente estoy convencido de que poco a poco se abrirán caminos que nos llevarán a conseguir cada vez mejores resultados en las terapias e investigaciones.

¿Quieres conocer cómo solucionamos el Vitíligo en Lumiderm? Conéctate a mi sesión informativa: click aquí