VITÍLIGO Y GENÉTICA

VITÍLIGO Y GENÉTICA

Si tengo Vitíligo, ¿Qué probabilidad existe de que mis descendientes lo padezcan?

 

En primer lugar, estadísticamente, el riesgo de la población general de padecer Vitíligo es del 0,5% – 0,8%, lo cual significa que 5-8 personas entre mil padecen esta enfermedad. No es tan infrecuente como se cree.

Ahora bien, si uno de los dos progenitores padece Vitíligo, este riesgo sube 7 veces en los descendientes directos, situándose entre 3,5% y 5,6%. Se trata de una estimación porque no existen datos demográficos. Esto significa que estadísticamente 1 de cada 20 hijos padecerá Vitíligo.

Mirad el video:

No sé si los padres de los niños padecen Vitíligo o no, pero podéis preguntaros: Si uno de los 4 va padecer Vitíligo más adelante, ¿Esto importa de verdad?

Además,  personalmente tengo el convencimiento de que las investigaciones actuales nos llevarán en un futuro a la posibilidad de curar el Vitíligo. Como consecuencia, un niño que nace hoy con vitíligo, podrá curarse. No sé cuándo será,  pero esa es mi convicción en base a mi conocimiento sobre las actuales investigaciones.  Yo creo firmemente en que la decisión de tener niños no debería depender de este pequeño riesgo de padecer Vitíligo.

¿Se conoce a día de hoy cuales son los genes relacionados con el Vitíligo?

 

Soy colaborador de los estudios genéticos que se llevan a cabo en la Universidad de Colorado bajo la batuta de Richard Spritz. En estos estudios del genoma humano, analizando miles de pruebas, se han detectado una serie de genes que aparecen típicamente en pacientes de Vitíligo. Pero estos estudios también han demostrado que no existe un único gen responsable de Vitíligo. Se han detectado nada menos que 36 genes involucrados de alguna manera en la predisposición de Vitíligo. Detectar el efecto de genes es complicado si solo hay un gen conocido, pero si tenemos 36 genes eso significa examinar millones de posibles combinaciones entre ellos. Ningún ordenador existente puede simular y examinar todas estas combinaciones: tenemos centrarnos en lo más frecuente.

Vitíligo y cáncer de piel

 

También hemos detectado que un gen que suele aparecer a menudo en pacientes con Vitíligo codifica por una proteína importante: La Tirosinasa: Esta proteína regula un paso importante en la síntesis de la melanina. Existen por lo menos 2 variaciones de la Tirosinasa. Versión A y versión B, y resulta que el gen responsable del variante A se encuentra más a menudo en pacientes con Vitíligo y su homólogo responsable de la variante B se encuentra en pacientes con melanomas.

Como resultado, Richard Spritz ha concluido que las personas que padecen Vitíligo son menos susceptibles desde un punto de vista genético, de padecer un melanoma. Sin duda una noticia positiva. Este descubrimiento explicaría el motivo por el cual el número de pacientes con Vitíligo que padecen un melanoma estadísticamente es bajo. El miedo de padecerlo, por tanto,  no debe ser la mayor preocupación para pacientes con Vitíligo.

Si mi contribución te gusta dame 5 estrellas por favor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   4,80 en 5 puntos, salida basada en 5 votos
Loading...Loading...
Recomendar este artículo en Facebook

12 Comentarios

  1. Hola!
    Me diagnosticaron vitiligo éste verano, aunque la primera manchita me apareció el año pasado en el hombro y ahora un puntito el cuello y en el antebrazo.Me han hecho todo tipo de analíticas,tiroides y según mi médico estoy mas sana que una manzana y tampoco tengo antecedentes de vitiligo en mi familia.Cuál puede ser la causa? tendría posibilidades de que se me vuelvan a repigmentar la zona despigmentada con el láser? Un saludo.

    Responder
    • Hola Yolanda,
      Gracias por contactar con nosotros. El Vitíligo es consecuencia de:
      – una predisposición genética. Hay nada menos que 59 genes involucrados, mira este artículo: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/nuevo-avance-cientifico-23-nuevos-genes-relacionados-con-el-vitiligo/.
      – uno o varios factores desencadenantes cuyo origen es el estr´s, en sus distintas manifestaciones: estrés emocional, psicolócigo, mecánico, hormonal…
      Es decir, puedes gozar de buena salud y no tener antecedentes de Vitíligo en tu familia, pero tener una predisposición genética a padecerla enfermedad, y haber sufrido un factor desencadenante (ejemplo: cambio hormonal)
      Tanto las causas del Vitíligo como la solución que ofrecemos para repigmentar se explica con detalle y precisión en la sesión informativa. Es un vídeo de 30 minutos aproximadamente, muy interesante. Te recomendamos dedicar un poco de tu tiempo a verlo, y aprenderás muchas cosas sobre la enfermedad y su tratamiento: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/sesion-informativa/
      Recibe un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  2. Mi duda en cuanto la genética es a la inversa. Si YO tengo vitiligo, es señal de que lo han padecido mis ascendientes, mi duda es ¿en que línea, mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos….? Gracias.

    Responder
    • Hola Jaime,
      Se estima que un 40% de los pacientes han heredado la enfermedad de algún ascendiente. Por tanto el hecho de tener vitíligo no es una señal de que algún ascendiente lo haya padecido. De hecho hay un 60% de posibilidades de que no sea así.
      Un saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  3. Quiero saber mas sobre el tratamiento y como saber si es vitiligo soy de Monterrey N.L.

    Responder
    • Hola Lesly,
      Para conocer de forma general nuestros tratamientos, tienes un resumen aquí: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/vitiligo-terapia/
      Para conocer más a fondo nuestro tratamiento más importante, te invitamos a la próxima sesión informativa que ofrece el Dr. Overbeck personalmente a través de Internet, en directo. Durante una hora, el Doctor explica con detalle en qué consiste el tratamiento, cómo se puede hacer etc. Es una oportunidad muy buena para informarse, sin coste alguno, sin compromiso de ningún tipo y desde cualquier parte del mundo. Solo tienes que tener un dispositivo con internet y apuntarte a través de este enlace, donde verás más información sobre esta sesión: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/webinar
      Un cordial saludo
      Lumiderm International

      Responder
  4. Me imagino que mi vitiligo tenga solución y no me lo creo. Estoy deseando saber de que se trata

    Responder
    • Hola Maite,
      Gracias por contactar con Lumiderm. Como ya estamos en contacto de forma privada, pronto sabrás todos los detalle de nuestra terapia con exactitud. Mientras tanto, te recomendamos leer el apartado de nuestra página donde hablamos de nuestros tratamientos y nuestra consulta on line, para que te hagas una idea acerca de nuestra metodología de uso de la luz uvb y nuestro concepto de Fototerapia en domicilio y Consulta en línea:
      http://www.lumi-derm.com/vitiligo/vitiligo-terapia/
      http://www.lumi-derm.com/vitiligo/consulta-en-linea-lumiderm/
      Saludos cordiales
      Lumiderm International

      Responder
  5. Ojala en un futuro no muy lejano, las investigaciones que se estan haciendo tengan su fruto y al final se pueda hablar de la cura del vitiligo.

    Responder
    • Si Lourdes, tienes razón. Pero hay que tener en cuenta que esta enfermedad se investiga todavía muy poco. Cuando yo empecé hace 12 años únicamente Caroline le Poole estaba en ello y algunos otros en plan hobby. Es una enfermedad muy complicada por varias razones.
      Pero estamos en ello y Roma no ha sido construido en un solo día…
      Saludos cordiales
      Andreas Overbeck

      Responder
      • Hola doctor estoy pensando ir próximamente a Chicago Illiois para poder hablar con la Doctora Lee pole digame:

        ¿Me recomendaría ir hablar con ella o seria ir a desperdiciar mi tiempo y dinero o lo mejor que podría hacer seria esperar un tiempo mas en que se apruebe el tratamiento ?
        Solo quiero saber si esa proteína o terapia o medicamento ya se esta aplicando en seres humanos porque un paciente chino dijo que el había entrado en un grupo para experimentación para ponerse la proteína mutada ¿no se si sea esto verdad ?que ya este en fase de experimentación
        ¿Hay alguna esperanza de que esto(el tratamiento) salga pronto a la luz ?
        ¿Qué lo impide tramites burocráticos o patentes ?
        Saludos

      • Hola Ruth,
        No veo necesario que realices una visita presencial directa, sino que es suficiente con llamar por teléfono para informarte. El estudio se lleva a cabo en la Universidad de Loyola,en Chicago.
        Acerca de detalles específicos sobre la fase de experimentación y trámites, te informarán directamente allí.
        Por nuestra parte, puesto que el Dr. Overbeck colabora en este estudio, en cuanto haya novedades las publicaremos inmediatamente.
        Un cordial saludo
        Equipo Lumiderm

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>