Spritz: El análisis genético permitirá en un futuro predecir el riesgo de vitíligo

Spritz: El análisis genético permitirá en un futuro predecir el riesgo de vitíligo

En una entrevista al Dr. Richard Spritz, genetista de la University of Colorado y director del principal estudio genético sobre Vitíligo y otras enfermedades afines, afirmó que en un futuro próximo será posible predecir el riesgo de padecer este trastorno con un simple análisis genético.

Spritz, que ha estado en España con motivo de su asistencia a la Sesión Informativa para pacientes de Vitíligo organizada por Lumiderm, asegura que diferentes estudios han descubierto que algunos de los genes responsables de su aparición son también claves en el desarrollo de melanomas o cáncer de piel, si bien en cada caso “van en direcciones opuestas” ya que “lo que genera un alto riesgo para el vitíligo no lo causa en el melanoma, y viceversa”.

2 Sesión Informativa para pacientes de Vitíligo 01

El Dr. Spritz, en el centro, junto con el Dr. Jaén y el Dr. Overbeck en la 2ª Sesión informativa para pacientes de Vitíligo, organizada por Lumiderm en el ICOMEM

Spritz: lo que genera un alto riesgo para el vitíligo no lo causa en el melanoma, y viceversa

Uno de los genes presentes en ambas patologías es el OCA2, conocido como el gen del albinismo oculocutáneo tipo 2 y los ojos azules, que también podría ser el encargado de regular la visibilidad de los melanocitos por parte del sistema inmune. De hecho,un estudio dirigido por el doctor Spritz recientemente publicado en ‘Nature Genetics’ ha mostrado que las personas con ojos azules son menos propensas a padecer vitíligo.

Este experto reconoce que el color de ojos es un factor demasiado general como para tener en cuenta como para poder considerarse un buen indicador diagnóstico. Sin embargo, considera que se debe mejorar en la búsqueda de genes que puedan estar implicados en este tipo de enfermedades que, a su vez, también favorecen un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, y el lupus.

De hecho, los familiares cercanos de los pacientes con vitíligo también están en mayor riesgo de padecer estas mismas enfermedades, incluso si no tienen vitíligo, afirma el eminente científico norteamericano en declaraciones para Europa Press.

Informaciones relacionadas:

Telecinco.es MedicinaTV.com Analítica.com La Voz Libre TucumanNoticias msm.mujer Yahoo noticias
 
Recomendar este artículo en Facebook

6 Comentarios

  1. Hace 30 años que padezco de vitíligo. Me interesa el tratamiento del Dr. Overbek. Necesito más información y cual es el tratamiento en particular. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Bernardo,
      Gracias por tu interés.
      Si padeces Vitíligo Simétrico o general, puedes ver en qué consiste el tratamiento en la sesión informativa, accede aquí: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/sesion-informativa/
      Si padeces otra variante (segmentario), ponte directamente en contacto con nosotros en info@lumi-derm.com para que te podamos informar.
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  2. tengo un hijo de 20 años que hace 12 años padece vitiligo, he probado con muchos tratamientos y la verdad primero se rindio el que encontrar mejoria. ahora encuentro esta informacion y quisiera saber como opera el tratamiento que ustedes ofrecen.
    gracias.

    Responder
    • Buenos días Amelia,
      Puedes informarte con detalle de todo el tratamiento en este enlace: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/webinar/. Solo tienes que registrarte con tu email, y podrás conectarte en la fecha y hora indicada (hay dos horarios disponibles adaptados al huso horario, según la zona del mundo donde vivas), a una sesión informativa gratis que ofrece el Dr. Overbeck a través de Internet, en la que explica en qué consiste el tratamiento, entre otra información de gran interés para personas con Vitíligo.
      La situación que comentas es muy común entre los pacientes, la mayoría has realizado muchos tratamientos sin éxito, lamentablemente. En Lumiderm entendemos la frustración que esto causa en los pacientes, porque la mayoría nos cuentan experiencias similares. Por eso os animamos mucho a no tirar la toalla y resignaros: hoy en día tenemos soluciones. Te mandamos mucho ánimo, sea cual sea la decisión que tomes.

      Saludos cordiales
      Lumiderm International

      Responder
      • Mi hijo le acaban de descubrir vitiligo y ek dermatoligo le recet0 deflaxacort y no es su uso que complicaciones tiene es localizado en parpado derecho

      • Buenas tardes Luisa,
        no comento tratamientos de colegas.
        Un saludo cordial
        Dr. Overbeck

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>