El melanocito: una célula genial (2ªparte)

El melanocito: una célula genial (2ªparte)

Todo lo que debe saber un paciente de Vitíligo sobre el melanocito, célula responsable del color de la piel: descubre hoy cómo se produce la melanina  y qué ocurre cuando hay Vitíligo.

 

¿Cómo  producen melanina los melanocitos?

Cada melanocito está conectado con 5-8 queratinocitos mediante una estructura muy parecida a lo que pudieran ser unos “brazos” que se llaman dendritos. A través de estos dendritos los melanocitos proporcionan melanina a los queratinocitos. Se producen dos tipos: la eumelanina , de color marrón, y la feomelanina, de color naranja. El nombre no quiere decir que este color sea feo, viene de la palabra griega  phaios = oscuro. El color de la piel humana es el resultado de una mezcla individual de ambos tipos de melanina. En la piel y el pelo marrón y negro predomina la eumelanina ,y en pelo rubio y rojo predomina la feomelanina.  Además, la intensidad de la luz solar durante las temporada y en la diferentes regiones geográficas del mundo varia el tono final (mas o menos bronceado por ejemplo)  Después de producirse, la melanina se encuentra en una especie de “sacos” llamados melanosomas.

Melanosintesis

La producción de la melanina comienza con la acción de una enzima llamada tirosinasa. Esta enzima es la responsable de producir la melanina en varios pasos saliendo del aminoácido tirosina. La tirosina no se  encuentra entre los aminoácidos esenciales porque el cuerpo humano puede sintetizar este aminoácido de la fenilalanina.

¿Y…qué sabemos de la enzima tirosinasa?

En la Universidad de Colorado se han llevado a cabo unos estudios genéticos en los cuales participo yo también. Estos estudios han demostrado que existen dos variantes de genes que codifican  para  dos tipos de tirosinasa: A y B. Se ha observado que el tipo A es más frecuente en pacientes de Vitíligo y el tipo B es más frecuente en pacientes con Melanoma.  En base a este descubrimiento, se puede concluir que la tirosinasa  A al parecer está relacionada con el Vitíligo pero no con el Melanoma. Por tanto, con cierta licencia podríamos afirmar que los pacientes de Vitíligo, al tener la variante A, están de alguna manera protegidos de padecer un Melanoma. Esta conclusión coincide con las estadísticas, en virtud de las cuales entre los pacientes de Vitíligo no hay un porcentaje superior de Melanoma con respecto al resto de la población.

Es obvio que se trata de un dato positivo para las personas que padecen Vitíligo: los Melanomas son tumores malignos muy peligrosos, el Vitíligo no lo es.

¿Qué les ocurre a los melanocitos cuando se padece Vitíligo?

Los melanocitos situados en la piel no desaparecen salvo que exista una agresión externa o una enfermedad endógena como es el Vitíligo. En este caso, el camino para recuperar el color en la piel es conseguir la existencia en las zonas despigmentadas de nuevos melanocitos que produzcan melanina. Actualmente todos los esfuerzos en este sentido se orientan hacia la formación de nuevos melanocitos a partir de las raíces de pelo. En ellas se encuentran los melanoblastos, que son un tipo de célula madre capaz de producir cientos de miles de melanocitos.

El Congreso de la PASPCR (Asociación Panamericana para el Estudio de las Células del Pigmento) en Los Ángeles del 27 al 30 de septiembre de 2015, se centra en este tema de células madres y su nicho. Participaré en este congreso donde realizará una ponencia, y cuando regrese os contaré las novedades que hay en este campo.

Si te ha gustado este artículo, dame 5 estrellas!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars   4,78 en 5 puntos, salida basada en 9 votos
Loading...Loading...

Participa en mi sesión informativa:CLICK AQUÍ

Recomendar este artículo en Facebook

8 Comentarios

  1. Mi esposo empezo con manchitas en su cara hace aprox. 3 meses, en la frente y a los lados de la cara de la oreja hacia la barba. Fue con dra. Dermatologa y le dijo que es vitiligo.
    Le recetaron medicamentos y dice dra. que solo se puede controlar, pero no curar.en su familia no hay nadie con este problema. Porque sucede?

    Responder
  2. Mi hijo de 10 años tiene Vitiligo en el área donde lleva la pretina del pantalón. Ya le e aplicado cremas y la melagenina Plus y no ha tenido ningún resultado.

    Responder
    • Hola Elda,
      Si quieres intentarlo con nuestro tratamiento, primero te invitamos a saber en qué consiste. Para ello, puedes conectarte de forma totalmente gratuita a una sesión informativa, una presentación que hace el Dr. Overbeck a través de internet de una media hora de duración en la que explica todo lo que necesitáis saber sobre nuestro tratamiento y la forma de realizarlo. Para ver la sesión, apúntate aquí: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/sesion-informativa/
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder
  3. Hola ,tengo un hijo de 13 años diagnosticado con vitiligo lo lleve a un dermatólogo y le recetó unas cremas que hasta la fecha no tienen efecto …conjunto con eso lo lleve a lo esta tratando un médico que práctica medicina biológica le hizo un examen de tolerancia a los alimentos el cual arroja lo que mi hijo puede comer y lo que no….no se si llevar a cabo la dieta que el me específica.

    Responder
  4. Gracias por la informacion muy agradecido,mis rrespetos

    Responder
    • Hola Gustavo,
      Muchas gracias a usted por su interés.Si no quiere perderse el resto de información interesante que ofrecemos periódicamente, regístrese en nuestra página: http://www.lumi-derm.com/vitiligo/mi-consulta/
      Un cordial saludo
      Equipo Lumiderm

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Zanahoria y Vitíligo | Lumiderm - […] ocurre en regiones de la piel afectadas por Vitíligo: si no hay melanocitos,  no se produce la melanina, y …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>